Elecciones

Finalizan los comicios en Ghana mientras la oposición denuncia irregularidades

 19:35  

La segunda ronda de las elecciones presidenciales finalizó hoy en Ghana con el cierre de los colegios electorales a las 17.00 GMT, mientras el principal partido de la oposición acusa al gubernamental Nuevo Partido Patriótico (NPP) de haberlas amañado.

EFE Según el rival del NPP, el Congreso Nacional Democrático (NDC), tiene pruebas de unas evidentes irregularidades en la celebración de las elecciones, especialmente en la región Ashanti, en la zona centro del país, y en el este, donde el partido gubernamental cuenta con numerosos seguidores.

Después de que se registraran algunas escaramuzas durante la jornada en algunos puestos electorales de la región Ashanti, la ciudad de Accra y la provincia de Volta, está última considerada como uno de los bastiones del NDC, la oposición anunció que varios de sus partidarios habían sido amenazados.

"Hemos recibido varios informes de que la intimidación y las hostilidades contra algunos de los agentes de los puestos electorales y miembros del NDC han sido frecuentes en la región Ashanti", declaró el coordinador de la campaña electoral del partido de la oposición, Alex Segbefia.

El principal partido de la oposición también asegura que un "número alarmante de agentes y partidarios del NDC están recibiendo atención médica en varios hospitales mientras otros están pudriéndose en los calabozos de las comisarías".

Según Segbefia, los representantes del NDC presentes en los puestos de las zonas más conflictivas no han podido participar en el proceso de identificación de los votantes, puesto que los oficiales electorales y de seguridad no se lo han permitido.

"En varios colegios electorales, nuestros agentes no han podido presenciar el proceso de votación por el acoso que han sufrido por parte de seguidores del NPP", afirma Segbefia, quien advierte que "la actual situación en la Región Ashanti y en la Región Oriental dificultará la aceptación de los políticos de estas provincias para el NDC".

Después de la celebración de una primera vuelta el pasado 7 de diciembre, en la que ninguno de los candidatos se hizo con la mayoría absoluta necesaria, las tres semanas de campañas electorales anteriores a esta segunda ronda han estado plagadas de mensajes negativos.

Las dos formaciones políticas se han acusado mutuamente de contratar a determinados empleados que se dedican única y exclusivamente a crear polémica para perturbar el desarrollo de los comicios.

El candidato de la gubernamental NPP, Nana Akufo-Ado, y el del opositor NDC, John Eva Atta Mills, ex vicepresidente del país, se disputan la Presidencia de uno de los países más estables y prósperos del continente africano.

En la primera ronda, Akufo-Ado consiguió más de 4,1 millones de votos, que representaron un 49,13 por ciento de los votos, mientras Atta Mills obtuvo poco más de 4 millones, un 47,92 por ciento del sufragio.

El reciente descubrimiento de yacimientos de petróleo en la costa del país ha intensificado esta vez la lucha por el poder, puesto que la nueva fuente de ingresos aportará más de 1.700 millones de euros, una quinta parte del presupuesto anual del país.

El nuevo presidente sustituirá a John Kufuor, que ha presidido el país durante dos legislaturas de cuatro años y por lo tanto no ha podido concurrir a estas elecciones.

Ghana es el centro de todas las miradas del continente africano en esta segunda vuelta de elecciones presidenciales caracterizada por los altos niveles de tensión.

Los países de la región depositan sus esperanzas en que Ghana, primera nación en conseguir la independencia de sus colonos en 1957, continúe siendo un ejemplo a seguir después de la violencia que se desató tras las elecciones de Kenia y de Zimbabue y el reciente golpe de estado de Guinea Conakry.

 

España


Imagen de la operación policial.
Detenido en Melilla un joven español acusado de captar yihadistas

Detenido en Melilla un joven español acusado de captar yihadistas

Interior asegura que realizaba "labores de captación utilizando internet y las redes sociales"

Policía y Fiscalía investigarán los ´tuits´ ofensivos

Policía y Fiscalía investigarán los ´tuits´ ofensivos

Si los mensajes se consideran "constitutivos de delito, se presentará una querella", afirma Catalá

Policías insultan a Carmena: "Que se muera ya"

Policías insultan a Carmena: "Que se muera ya"

Un juzgado investiga los insultos vertidos por agentes en WhatsApp contra la alcaldesa de Madrid

Los restos mortales de Maza serán repatriados hoy

Los restos mortales de Maza serán repatriados hoy

El cuerpo del fiscal del Estado será trasladado a Madrid en un vuelo regular de Air Europa


Maza, el fiscal que se enfrentó al desafío catalán

Maza, el fiscal que se enfrentó al desafío catalán

El fiscal general del Estado falleció este sábado en Buenos Aires tras un proceso de infección renal

El clima político deja a Barcelona sin la Agencia Europea del Medicamento

El clima político deja a Barcelona sin la Agencia Europea del Medicamento

Ámsterdam, tras empatar con Milán en la última ronda, fue elegida por sorteao para acoger la sede...

Enlaces recomendados: Premios Cine