Italia

253 Indocumentados llegan a Lampedusa en el cuarto día de desembarcos masivos

28.12.2008 | 11:34

Doscientos cincuenta y tres indocumentados llegaron hoy a las costas de Lampedusa, la isla de Italia más próxima a África, en la cuarta jornada de desembarcos masivos que desde el pasado día de Navidad han dejado más de 1.500 inmigrantes ilegales en la considerada puerta italiana a Europa.

Los indocumentados, entre los que había cuarenta y cuatro mujeres -una de ellas embarazada-, fueron avistados a 56 millas al sur de Lampedusa y se encuentran en muy mal estado de salud, informaron hoy a Efe fuentes de la Policía italiana en la pequeña isla mediterránea.

"Han padecido frío, tienen sed, hambre y están en muy mal estado de salud", apuntaron las mismas fuentes, que precisaron que la barcaza en la que viajaban estas más de doscientas cincuenta personas tenía dieciocho metros de eslora.

Después de advertir su presencia, dos barcas de la Policía italiana salieron al encuentro de los inmigrantes y en ellas se repartieron los indocumentados: 196 viajaron en una y 57, aquellos que presentaban signos de un peor estado de salud, en otra.

Lampedusa vive desde las primeras horas del pasado 25 de diciembre un auténtico asedio de inmigrantes indocumentados que pretendían llegar a sus costas en cerca de una decena de precarias embarcaciones aprovechando las fiestas navideñas.

Este sábado sendas barcazas con 247 y 65 indocumentados respectivamente llegaron a las costas de la pequeña isla mediterránea, mientras que otra embarcación con una decena de personas fue interceptada a pocas millas de la localidad de Trapani, en el occidente de Sicilia.

El centro de primera acogida de Lampedusa se encontraba ayer desbordado por el elevado número de personas a las que tiene que dar cobijo -frente a las 800 de su capacidad-, por lo que las autoridades dispusieron dos aviones para llevar a parte de ellos a Sicilia y al sur de la península itálica.

El Gobierno italiano cree que este enorme flujo de indocumentados procede de Libia, por lo que este sábado pidió a las autoridades del país norteafricano que intensifiquen el control de los inmigrantes que parten de sus costas.

En base al acuerdo bilateral firmado hace unos meses, las autoridades italianas aseguran que a partir de enero comenzarán a patrullar las costas de Libia junto a las fuerzas de seguridad del país norteafricano para controlar el flujo de inmigrantes.

Mundo


Donald Trump.
Trump desclasificará los archivos del asesinato de JFK

Trump desclasificará los archivos del asesinato de JFK

Los Archivos Nacionales tienen hasta el jueves para decidir qué expedientes saldrán a la luz

Cuatro heridos por un ataque con un cuchillo en Múnich

Cuatro heridos por un ataque con un cuchillo en Múnich

La Policía ha detenido a un sospechoso, pero no puede confirmar que se trate del agresor

El cadáver de Santiago Maldonado no tenía lesiones

El cadáver de Santiago Maldonado no tenía lesiones

El juez ha confirmado que el cuerpo es el del joven activista desaparecido desde el pasado 1 de...

Teresa May rechaza concretar hasta el acuerdo final la factura total del "Brexit"

Teresa May rechaza concretar hasta el acuerdo final la factura total del "Brexit"

Los líderes de la Unión Europea posponen avanzar hacia una segunda fase de las negociaciones,...


Trump vuelve a armarla al achacar al islam el alza del crimen en Reino Unido

Trump vuelve a armarla al achacar al islam el alza del crimen en Reino Unido

Los republicanos aprueban por la mínima un presupuesto de cuatro billones de dólares que anticipa...

Los líderes europeos abordan el futuro del ´Brexit´

Los líderes europeos abordan el futuro del ´Brexit´

Los Veintiocho acuerdan preparar las negociaciones sobre su futura relación con Reino Unido

 
Enlaces recomendados: Premios Cine