India amenaza con un ataque militar a Pakistán si no pone fin al terrorismo

Nueva Delhi asegura que Islamabad tiene pruebas de que los islamistas que atentaron en Bombay eran de ese país

23.12.2008 | 00:00

La India volvió a acusar ayer a Pakistán de tener parte de responsabilidad en los atentados de Bombay, y le exigió que haga más para acabar con los milicianos que se encuentran en el país. Desde el Gobierno de Islamabad se defienden asegurando que Nueva Delhi no tiene pruebas sobre la nacionalidad de los terroristas, y que en todo caso se trataría de "actores no estatales". Sin embargo, la India le entregó una carta del único terrorista vivo al embajador de Pakistán en Nueva Delhi en la que afirma que tanto él como los otros nueve asaltantes eran de nacionalidad pakistaní. Por otro lado, los medios de comunicación de Pakistán informaron de que los militares del país se encuentran en alerta máxima ante la posibilidad de que se produzca un ataque por parte de las fuerzas indias.
"La respuesta de Pakistán hasta el momento manifiesta su anterior tendencia a recurrir a una política de negación y de tratar de desviar la culpa y la responsabilidad", aseguró Pranab Mukherjee, ministro de Asuntos Exteriores indio. Mukherjee reiteró también que su país mantiene todas las opciones abiertas tras los atentados de Bombay, lo que ha sido interpretado en algunos medios como una posible respuesta militar por parte de la India contra su tradicional enemigo pakistaní, aunque el ministro de Exteriores dijo que no era su intención.
Por su parte, Pakistán se defendió diciendo que la India no había presentado ninguna prueba que les inculpase, y que todo lo que se estaba hablando era a través de los medios de comunicación. "Estamos haciendo nuestra propia investigación, pero va despacio porque no tenemos nada de las escena del crimen, no tenemos nada de la India", dijo el portavoz de Asuntos Exteriores, Mohammad Sadiq, que asegura que su país está haciendo más "de lo que exige el Consejo de Seguridad de la ONU". Anteriormente, desde Islamabad habían culpado a "actores no estatales", y se comprometieron a combatirlos.
Sin embargo, la India asegura que los pakistaníes tienen la carta de Ajmal Mohd Amir Kasab, el único terrorista superviviente de los que participaron en los atentados de Bombay, en la que reconoce que es pakistaní, al igual que los otros nueve asaltantes. Asimismo, Kasab pide un encuentro con representantes de la Embajada para pedirles ayuda legal y que la representación diplomática se haga cargo de los cuerpos de su compañero Ismail Khan, abatido por la policía.

Mundo


La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela

La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela

Asume de esta forma las potestades legislativas que le correspondían a la Asamblea Nacional

Trump prescinde de Bannon, su máximo asesor político

Trump prescinde de Bannon, su máximo asesor político

Otras fuentes apuntan a que el asesor estratégico jefe sería el que habría decidido dimitir del...

May ofrece la libre circulación y residencia de los comunitarios y gravar su contratación

May ofrece la libre circulación y residencia de los comunitarios y gravar su contratación

Londres no desvela su posición sobre el acceso de los trabajadores europeos a la sanidad y a las...


Arrecia la lluvia de críticas a Trump por su ambigüedad al condenar el supremacismo

Arrecia la lluvia de críticas a Trump por su ambigüedad al condenar el supremacismo

El conservador Bannon se desmarca del magnate y tacha de "payasos" a los ultraderechistas

El atropello, un método empleado con frecuencia

El atropello, un método empleado con frecuencia

El 'modus operandi' de los terroristas en Barcelona ya fue utilizado en Niza, Londres y Berlín

 
Enlaces recomendados: Premios Cine