Política

Tiflis y Washington firmarán un acuerdo de cooperación estratégica

21.12.2008 | 15:45

Georgia anunció hoy la inminente firma con Estados Unidos de un acuerdo de cooperación estratégica, crucial para el futuro de este país caucásico tras la derrota ante Rusia en la guerra por el control de las separatistas de Osetia del Sur Y Abjasia.

"Los documentos estarán preparados esta semana. El acuerdo marco incluye la cooperación en materia de seguridad, economía, democracia y asuntos humanitarios", aseguró Grigori Vashadze, ministro de Exteriores georgiano, al canal de televisión Rustavi-2.

Tiflis confía en que el acuerdo, similar al que recientemente suscribió EEUU con Ucrania, otro de los aliados de Washington en el patio trasero de Rusia, sea firmado antes de finales de este año.

El líder georgiano, Mijaíl Saakashvili, sometido en los últimos tres meses a una gran presión por parte de Rusia y de la oposición, ha insistido en la importancia de cerrar el acuerdo antes del cambio de administración en la Casa Blanca.

Según los analistas, Saakashvili teme que el nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, le de la espalda para no irritar al Kremlin, que ya ha comenzado a desplegar tropas regulares en las separatistas Osetia del sur y Abjasia.

El presidente del Parlamento, David Bakradze, considera que el nuevo acuerdo de cooperación permitirá a Georgia reconstruir sus Fuerzas Armadas, maltrechas tras la guerra en Osetia (8-12 de agosto).

El Ejército georgiano sufrió 180 bajas, más del doble que el bando ruso, mientras una veintena de soldados aún están desaparecidos.

"Las tropas necesitan una rehabilitación psicológica. Su moral es muy baja", señaló a Efe Koba Liklikadze, experto militar.

El analista recuerda que Saakashvili multiplicó varias veces el presupuesto de defensa desde que asumió el poder en 2004 y que el sueldo de un soldado en las filas del Ejército georgiano supera los tres mil dólares, por encima de la media nacional.

Instructores militares estadounidenses han adiestrado a las tropas georgianas durante los últimos años, pero el problema no está en los soldados sino en los altos mandos, poco profesionales, según Washington.

Tras la guerra, Saakashvili relevó al jefe del Estado Mayor Unificado de las Fuerzas Armadas y al ministro de Defensa, mientras el secretario del Consejo de Seguridad Nacional presentó su renuncia.

La oposición ha denunciado que los dirigentes intentar desviar la atención al imputar a los soldados toda la responsabilidad por la derrota en la guerra con el vecino del norte.

El diario "Versia" informa de que ya se han abierto expedientes penales a cerca de dos mil soldados, en su mayoría por abandonar el campo de batalla y regresar a sus bases antes de tiempo, y 70 de ellos ya cumplen condena por deserción.

El vicepresidente del Parlamento, Leván Vepjvadze, líder de los cristiano demócratas, advierte que la falta de atención a los problemas que aquejan al Ejército puede desembocar en una revuelta militar.

La ex presidenta del Parlamento y nueva líder opositora, Ninó Burdzhanadze, confirmó la víspera en Washington que ambas partes "mantienen intensas consultas para la firma del acuerdo estratégico".

"El acuerdo de cooperación permitirá profundizar y ampliar la cooperación entre Georgia y EEUU, razón por la que lo apoyaré", apuntó.

Burdzhanadze señaló: "Por lo que me comentaron altos funcionarios estadounidenses, el acuerdo hará especial énfasis en el desarrollo de la democracia en Georgia".

En una muestra de que Washington ya busca alternativas a Saakashvili, el subsecretario de Estado norteamericano, Matthew Bryza, se reunió esta semana en Tiflis con los líderes de la oposición georgiana, que le manifestaron su intención de crear un frente común para sustituir a Saakashvili.

Durante su encuentro con el funcionario estadounidense, David Gamkrelidze, líder de la formación opositora Nueva Derecha, señaló que el objetivo prioritario de la oposición era "obligar al Gobierno a convocar elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas, y dejar el poder pacíficamente".

"Espero que la nueva Administración estadounidense respete la decisión del pueblo georgiano", dijo.

Según fuentes locales, Estados Unidos no ve con malos ojos la posibilidad de que Burdzhanadze reemplace a Saakashvili, desde su ascenso al poder en 2003 el principal aliado de Washington en el Cáucaso.

Burdzhanadze, que encabeza desde que dimitió como jefa del Parlamento el movimiento opositor Georgia Unida, abogó recientemente por un "cambio de Gobierno a través de métodos constitucionales" y acusó a Saakashvili de ser incapaz de defender la integridad territorial georgiana.

El presidente fue reelegido en enero de este año en unas elecciones adelantadas convocadas por el propio Saakashvili después de declarar el estado de excepción en noviembre de 2007 debido a las protestas opositoras.

Mundo


El torso hallado en Dinamarca es el de la periodista sueca Kim Wall

El torso hallado en Dinamarca es el de la periodista sueca Kim Wall

Se perdió su pista el 10 de agosto cuando iba a bordo del submarino de un inventor danés

Trump vaticina el fin del tratado de comercio con México y Cánada

Trump vaticina el fin del tratado de comercio con México y Cánada

Durante un mitin en Arizona, el presidente, a la defensiva, a vuelto a culpar a los medios de la...

Asesinan en México a un periodista bajo protección del Gobierno

Asesinan en México a un periodista bajo protección del Gobierno

Con la muerte de Cándido Ríos ya son diez los comunicadores asesinados en el país este 2017


EE UU despliega más tropas en Afganistán pero se abre al diálogo con los talibanes

EE UU despliega más tropas en Afganistán pero se abre al diálogo con los talibanes

El presidente estadounidense advierte a su homólogo afgano de que esta decisión no es "un cheque...

Prisión para el yihadista de Finlandia y para tres de sus presuntos cómplices

Prisión para el yihadista de Finlandia y para tres de sus presuntos cómplices

La Policía investiga si el ataque guarda relación con los atentados de Cataluña

 
Enlaces recomendados: Premios Cine