Obama se acerca a los republicanos

El presidente electo está ganándose el apoyo de los moderados de derechas para su política exterior

 
Obama, en avión rumbo a Hawai, donde pasará la Navidad.
Obama, en avión rumbo a Hawai, donde pasará la Navidad.  Efe

EUROPA PRESS/EFE / NUEVA YORK El hecho de que Barack Obama haya designado al pastor baptista Rick Warren para dirigir la invocación religiosa que acompañará a su investidura como presidente de los Estados Unidos el próximo 20 de enero ha despertado cierta curiosidad sobre el modo en el que Obama se ha acercado a los representantes más conservadores de la política y la sociedad de Estados Unidos.
Cabe la posibilidad de que Obama esté ganándose el apoyo de los moderados de derechas para lograr el mayor respaldo posible a sus políticas más liberales. También puede que esté intentando reconciliar diferencias fundamentales entre dos polos opuestos, anteponiendo su pragmatismo a la lucha ideológica. Una tercera opción que se maneja, más práctica, es que está aplicando la mejor herramienta para cada problema: el duro carácter republicano en política exterior, la inteligencia demócrata en la crisis económica.
Warren, en todo caso, es la punta del iceberg. El republicano Jim Leach, de Iowa, es el actual representante de Obama en las recientes conversaciones sobre economía que tienen lugar en la Casa Blanca. El martes pasado, el diario "The New York Times" anunciaba que el primer Consejero de Seguridad Nacional del presidente Bush, Brent Scowcroft, había actuado en calidad de asesor independiente de Obama durante los últimos días en el ámbito de política exterior. También se ha reunido con los ex secretarios de Estado George Schultz y Richard Armitage, ambos a las órdenes de la Administración Reagan.
Valor simbólico
Estas conversaciones no es que sean particularmente relevantes -Obama sólo se ha reunido dos veces con Scowcroft, ninguna de ellas sustancial-, pero desde luego tienen un importante valor simbólico, a pesar de que fuentes del equipo de transición de Obama insistan en que "es absolutamente incorrecto" considerar a estos políticos como asesores en firme. De hecho, Obama y Warren difieren en numerosos aspectos sociales, tales como el aborto o los derechos de los homosexuales, de los que el pastor es un firme oponente.
"El diálogo ha sido parte de la esencia de mi campaña", declaró Obama en conferencia de prensa en Chicago, el pasado jueves. "Sé que nunca vamos a estar de acuerdo en todos los aspectos, pero lo que tenemos que hacer es crear una atmósfera en la que podamos exhibir nuestras discrepancias sin mostrarnos discrepantes", agregó.
Este es el Obama que ha decidido presentarse al gran público como el presidente de todos los estadounidenses, transmitiendo un mensaje de "inclusión", en palabras de la portavoz de su Comité de Inauguración, Linda Warren, que llegue a todos los grupos sociales.
Dejando a un lado el mensaje público y los contactos con políticos conservadores, lo cierto es que el presidente electo, Barack Obama, ya ha demostrado que tiene intención de contar con expertos republicanos entre su equipo de Gobierno. El caso más claro es el del secretario de Defensa, Robert Gates, quien conservará el cargo que ostenta actualmente a las órdenes de George W. Bush.

 

España


Oriol Junqueras. // Efe
Junqueras asume los efectos del 155 para salir de la cárcel pero evita acatarlo

Junqueras asume los efectos del 155 para salir de la cárcel pero evita acatarlo

El exvicepresidente y líder de ERC alega que la DUI solo fue "política" -La Fiscalía se opone a...

Navarro, Colmenero y Navajas, candidatos destacados a ocupar la Fiscalía General

Navarro, Colmenero y Navajas, candidatos destacados a ocupar la Fiscalía General

La judicatura y las instituciones despiden a José Manuel Maza

El Gobierno explicará en el Senado la gestión del 155

El Gobierno explicará en el Senado la gestión del 155

Soraya Sáenz de Santamaría y Bermúdez de Castro acudirán a la "comisión del 155" previsiblemente...

Turull y Rull acatan el 155 y piden salir de prisión

Turull y Rull acatan el 155 y piden salir de prisión

Solicitan a la Audiencia que aplique los mismos criterios por los que el TS dejó libre a Forcadell


Los Mossos intentaron quemar pruebas del 1-O

Los Mossos intentaron quemar pruebas del 1-O

En estos documentos figuran órdenes de mandos intermedios para proteger el referéndum ilegal

El PP denuncia el adoctrinamiento en las aulas

El PP denuncia el adoctrinamiento en las aulas

A través de las redes ha difundido un vídeo en el que reclama que la política quede fueras de los...

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine