Xhavit Beqiri, portavoz del presidente kosovar Fatmir Sejdiu, confirmó hoy a Efe el nombramiento del ex guerrillero como jefe militar de la fuerza de defensa de la ex provincia serbia.

Horas antes, la oficina del primer ministro Hashim Thaci había informado a los medios locales de que el jefe del Ejecutivo había recomendado a Selimi para el puesto.

Las autoridades de Kosovo, que el pasado febrero declararon su independencia de Serbia, habían sido criticadas por la OTAN ante la tardanza al elegir al responsable de esta fuerza.

El coronel Adriano Graziani, portavoz de la KFOR (la Fuerzas de la Alianza para Kosovo), aseguró el jueves que este retraso va a demorar al menos cinco semanas el comienzo del entrenamiento de los miembros de la KSF.

Según fuentes diplomática occidentales en Pristina, Selimi era el candidato preferido por la OTAN entre los dos posibles aspirantes, pese a las reticencias mostradas por Thaci, enemistado desde hace años con el ahora responsable de la KSF.

Selimi era desde 2005 comandante del Cuerpo de Protección de Kosovo (TMK), una unidad de defensa civil formada por ex miembros de la guerrilla y que será ahora desmantelada.

El ex guerrillero es considerado como un criminal de guerra por las autoridades de Serbia.

La FSK tendrá 2.500 miembros y unos 800 reservistas. En sus estatutos se prevé que sea una fuerza multiétnica, aunque la minoría serbia de Kosovo aún no ha manifestado si está dispuesta a integrarse en ella.

El pasado mes de agosto, el también el líder guerrillero Fehmi Mujota fue nombrado ministro de la Fuerza de Seguridad de Kosovo.

Esta fuerza de seguridad estará pertrechada de armas ligeras y será entrenada por la OTAN, responsable de la seguridad en el territorio kosovar.