Asamblea Nacional

Venezuela aprueba la reelección presidencial ilimitada impulsada por Hugo Chávez

19.12.2008 | 10:29
La Asamblea Nacional de Venezuela sesiona, para discutir el proyecto de enmienda constitucional impulsado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en una sesión extraordinaria en Caracas. EFE/Harold Escalona
La Asamblea Nacional de Venezuela sesiona, para discutir el proyecto de enmienda constitucional impulsado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en una sesión extraordinaria en Caracas. EFE/Harold Escalona

La oficialista Asamblea Nacional (AN) de Venezuela aprobó hoy en primera discusión un proyecto de enmienda constitucional para permitir la reelección presidencial ilimitada, que impulsa el gobernante Hugo Chávez a fin de poder optar al cargo, por tercera vez, en el 2012.

El proyecto fue aprobado por "la mayoría evidente" de los 167 miembros de la AN, dijo la presidenta de organismo unicameral, la oficialista Cilia Flores, quien la semana pasada ya había adelantado que la enmienda será "aprobada" por los diputados porque así "lo está exigiendo el pueblo".

Solo el puñado de diputados del ex oficialista partido Podemos votó en contra del proyecto, con el argumento de es "ilegal", y con la denuncia de que el procedimiento legislativo constituye un presunto "abuso de poder" del oficialismo.

La segunda y última discusión del proyecto se realizará el próximo 5 de enero, según ha dicho el diputado oficialista Carlos Escarrá.

Inmediatamente será entregado por el Legislativo al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que en un plazo de 30 días organice y realice un referendo popular que definirá si se aplica o no la enmienda constitucional.

La "sesión extraordinaria" parlamentaria de este jueves se prolongó durante unas 10 horas e incluyó la consignación ante la plenaria de "4.760.845" firmas recogidas por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de Chávez, en respaldo a la enmienda.

El dirigente del PSUV y alcalde del municipio caraqueño de Libertador, Jorge Rodríguez, defendió la validez de las firmas, cuya recolección no fue supervisada por ningún organismo independiente.

Durante su intervención en el debate, la presidente de la AN celebró el "apoyo popular" a la enmienda, y aseveró que durante la próxima segunda discusión del proyecto recibirán otra cantidad adicional de firmas en apoyo al proyecto constitucional.

Flores y el resto de los diputados "chavistas" defendieron la enmienda para la reelección presidencial ilimitada con el argumento de que amplía el derecho a elegir del pueblo.

Rechazaron la crítica opositora de que la misma instauraría la perpetuidad de Chávez en el poder, ya que, señaló la diputada Flores, será el pueblo en las urnas el que decida si el mandatario permanece en el cargo o no.

Por su parte, Ismael García, diputado del opositor partido Podemos, insistió en que la reelección presidencial ilimitada ya fue rechazada por los venezolanos, puesto que estaba incluida en la amplia reforma constitucional planteada por Chávez en el 2007 y que no superó un referendo celebrado en diciembre de ese año.

"El fondo de la materia es que ya el pueblo juzgó esa materia y el fondo de la materia es que esta Asamblea Nacional, de manera ilegítima, le está proponiendo a la sociedad una propuesta que ya fue rechazada por el país y que (...) viene del Ejecutivo", dijo García.

A principios de diciembre, Chávez pidió a sus aliados en el Parlamento presentar y aprobar el proyecto enmienda lo antes posible, para posibilitar que el referendo popular sobre la enmienda se pueda realizar en febrero del 2009.

El jefe de Estado argumentó que necesita permanecer al frente del Gobierno para evitar que naufrague la "revolución" que inició hace 10 años y con la que pretende instaurar en Venezuela lo que él llama el socialismo del siglo XXI.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine