Represión en Argentina

El tribunal de apelación argentino suspende la excarcelación de represores de la dictadura

19.12.2008 | 22:21

El tribunal argentino que decidió dejar en libertad al ex marino Alfredo Astiz y a otros 16 represores de la última dictadura militar suspendió hoy, menos de 24 horas después, esa medida tras la reacción indignada de organismos humanitarios y del Gobierno.

La Cámara Nacional de Casación Penal, el máximo tribunal penal, dio marcha atrás a raíz de que el fiscal Raúl Plee pidiera la suspensión del fallo y anunciara que tiene previsto presentar un recurso contra la liberación de los acusados, informaron fuentes judiciales.

La resolución se conoció pocas horas después de que el Gobierno argentino decidiera apelar ante la Corte Suprema de Justicia la orden de excarcelación e impulsar un juicio político de los magistrados que habían emitido la resolución.

El jueves, la Cámara de Casación Penal ordenó dejar en libertad a los represores que actuaron en el ámbito de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), la principal cárcel clandestina de la dictadura que gobernó entre 1976 y 1983.

En la lista, además de Astiz, figuran Jorge "Tigre" Acosta, Juan Carlos Rolón, Raúl Scheller, Antonio Pernías, Jorge Rádice, Ernesto Weber, Víctor Cardo, Alberto González, Raúl González y Néstor Savio, entre otros. Todos han sido requeridos por la justicia de España.

La excarcelación fue ordenada al vencer los plazos legales para mantener con prisión preventiva a una persona sin sentencia firme, aunque fuentes judiciales aclararon el mismo jueves que la decisión "no se hará efectiva de manera inmediata".

Al enterarse del fallo del jueves, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, lo consideró una "vergüenza", y sostuvo que es "difícil de entender" y "producto de cierta perversidad" del sistema judicial.

El secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, afirmó hoy que el Gobierno, querellante en la causa en la que la Cámara de Casación Penal dictó la resolución, iba a presentar "un recurso extraordinario" ante el máximo tribunal del país para "evitar un escándalo jurídico".

Si bien manifestó que el Ejecutivo "respeta las resoluciones" de la justicia, añadió que "continúan enquistados en el Poder Judicial hombres que fueron designados durante la dictadura por participar de la misma filosofía represora ilegal que caracterizó al régimen" militar.

En ese sentido, señaló que la Secretaría de Derechos Humanos impulsará el juicio político contra los magistrados Guillermo Yacobucci y Luis María García, integrantes de la Cámara Nacional de Casación Penal.

Duhalde dijo que esa petición se extenderá a otros tres jueces del tribunal encargado de someter a juicio a represores de la ESMA, a los que acusó de "retardar" la acción de la justicia, y también a magistrados de la provincia de Mendoza que han liberado a procesados por delitos de lesa humanidad.

La resolución judicial también había causado indignación en los organismos de derechos humanos, que antes de la suspensión del fallo protestaron hoy frente a la sede de los tribunales federales, en Buenos Aires.

Martha Vázquez, dirigente de las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, se lamentó del "duro golpe" que recibieron los organismos humanitarios.

"Tengo que reconocer que hay jueces que nos han escuchado, pero también hay otros que han estado obstaculizando el accionar de la Justicia. Me pregunto por qué esos magistrados siguen estando en el Poder Judicial", dijo Vázquez.

Ragmar Hagelin, padre de Dagmar Hagelin, joven sueca de cuyo secuestro y asesinato en 1977 se culpa a Astiz, consideró que la orden de liberar a los 17 represores se debe a que "hay distraídos que no terminaron de depurar el cuerpo jurídico de la dictadura".

Según cifras oficiales, 18.000 personas desaparecieron en Argentina durante la llamada "guerra sucia", aunque organismos de derechos humanos elevan la cifra a 30.000 y se calcula que unos 5.000 detenidos pasaron por la cárcel clandestina montada en la ESMA.

En 2004 el Gobierno argentino decidió que la Escuela de Mecánica dejara de pertenecer a la Armada para crear allí el Espacio para la Memoria, que abrió sus puertas el año pasado.

Mundo


El torso hallado en Dinamarca es el de la periodista sueca Kim Wall

Se perdió su pista el 10 de agosto cuando iba a bordo del submarino de un inventor danés

Arabia Saudí detiene a un adolescente por bailar la Macarena en la calle

Arabia Saudí detiene a un adolescente por bailar la Macarena en la calle

El joven, que apareció bailando en un paso de peatones en un vídeo viral, ya ha sido liberado

Trump vaticina el fin del tratado de comercio con México y Cánada

Trump vaticina el fin del tratado de comercio con México y Cánada

Durante un mitin en Arizona, el presidente, a la defensiva, a vuelto a culpar a los medios de la...

Asesinan en México a un periodista bajo protección del Gobierno

Asesinan en México a un periodista bajo protección del Gobierno

Con la muerte de Cándido Ríos ya son diez los comunicadores asesinados en el país este 2017


EE UU despliega más tropas en Afganistán pero se abre al diálogo con los talibanes

EE UU despliega más tropas en Afganistán pero se abre al diálogo con los talibanes

El presidente estadounidense advierte a su homólogo afgano de que esta decisión no es "un cheque...

Prisión para el yihadista de Finlandia y para tres de sus presuntos cómplices

Prisión para el yihadista de Finlandia y para tres de sus presuntos cómplices

La Policía investiga si el ataque guarda relación con los atentados de Cataluña

 
Enlaces recomendados: Premios Cine