Obama cerrará Guantánamo en dos años

El presidente electo elige a la congresista hispana Hilda Solís como secretaria de Trabajo

19.12.2008 | 01:00

El próximo presidente de EE UU, Barack Obama, se ha puesto el cierre de la prisión en Guantánamo y el fin del uso de la tortura como unas de las metas a alcanzar antes de las elecciones legislativas de noviembre de 2010, dijo en una entrevista con la revista "Time". Preguntado sobre cómo se podrá medir el éxito de su Administración dentro de dos años, Obama indicó que se podría comprobar "si hemos cerrado Guantánamo de una manera responsable, puesto un fin inequívoco a la tortura y restaurado el equilibrio entre las exigencias de nuestra seguridad y nuestra Constitución".
A continuación agregó que los ciudadanos también se podrían preguntar "si he reducido las tropas en Irak y si hemos fortalecido nuestros planteamientos en Afganistán, no sólo en lo militar sino también en lo diplomático y en cuanto al desarrollo económico".
Obama también considera que habrá alcanzado una meta si "hemos podido reavivar las instituciones internacionales para hacer frente a los peligros transnacionales, como el cambio climático, que no podemos solucionar nosotros solos", dijo a "Times". La revista publica la entrevista en su último número, en que nombra a Obama "la persona del año".
Alejar las maneras de su Gobierno de las prácticas de Bush es otra meta. Obama quiere que los ciudadanos piensen que trabaja por ellos, que es transparente, responsable y capaz de admitir sus errores, y que, además, adapta sus políticas a los nuevos datos y las basa en hechos.
El líder demócrata no cree que la crisis le vaya a obligar a renunciar a sus reformas, ya que, resalta, los planes anticrisis serán instrumentos para reconstruir las infraestructuras, crear empleo y relanzar la demanda interior. Además, la prometida rebaja de impuestos para el 95% de la población formará parte de los paquetes de estímulo económico.
Por otro lado, el presidente electo de EE UU eligió a la congresista hispana Hilda Solís como la secretaria de Trabajo de su futuro gobierno, informó ayer la cadena de televisión "NBC".
Además, Obama ha elegido también al ex alcalde de Dallas Ron Kirk, el primer regidor negro de esa ciudad tejana, para ocupar el cargo de representante de Comercio Exterior.
Inicialmente, el equipo de transición de Obama había pensado en el congresista latino Xavier Becerra para responsabilizarse de Comercio Exterior pero declinó la oferta. Solís fue reelegida por cuarta vez en los comicios del 4 de noviembre para representar a su distrito en Los Ángeles.

Mundo


Mladic, a su llegada al tribunal de La Haya.
Mladic, condenado a cadena perpetua por genocidio

Mladic, condenado a cadena perpetua por genocidio

El Tribunal de La Haya responsabiliza al exmilitar serbobosnio de crímenes de guerra en Bosnia

Perfil: De comunista a ultranacionalista serbio

Perfil: De comunista a ultranacionalista serbio

En la ciudad bosnia fueron asesinadas 8.000 personas de origen musulmán

¿Cuánto tiempo podrían sobrevivir los tripulantes del submarino desaparecido?

¿Cuánto tiempo podrían sobrevivir los tripulantes del submarino desaparecido?

La Armada española envía a Argentina ayuda para el rescate del aparato desaparecido en alta mar

¿Por qué es tan difícil encontrar un submarino perdido?

¿Por qué es tan difícil encontrar un submarino perdido?

La mejora climatológica abre nuevas esperanzas en la búsqueda del submarino argentino


Argentina busca un submarino desaparecido con 44 tripulantes

Argentina busca un submarino desaparecido con 44 tripulantes

El aparato estaba a unos 400 kilómetros de la costa cuando la Armada perdió su contacto el...

Putin atribuye a Asad el control del 98% de Siria y prepara una transición política

Putin atribuye a Asad el control del 98% de Siria y prepara una transición política

El líder del Kremlin se reunirá hoy con Tayyip Erdogan, valedor de los rebeldes que aún siguen...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine