Obama cerrará Guantánamo en dos años

El presidente electo elige a la congresista hispana Hilda Solís como secretaria de Trabajo

19.12.2008 | 01:00

El próximo presidente de EE UU, Barack Obama, se ha puesto el cierre de la prisión en Guantánamo y el fin del uso de la tortura como unas de las metas a alcanzar antes de las elecciones legislativas de noviembre de 2010, dijo en una entrevista con la revista "Time". Preguntado sobre cómo se podrá medir el éxito de su Administración dentro de dos años, Obama indicó que se podría comprobar "si hemos cerrado Guantánamo de una manera responsable, puesto un fin inequívoco a la tortura y restaurado el equilibrio entre las exigencias de nuestra seguridad y nuestra Constitución".
A continuación agregó que los ciudadanos también se podrían preguntar "si he reducido las tropas en Irak y si hemos fortalecido nuestros planteamientos en Afganistán, no sólo en lo militar sino también en lo diplomático y en cuanto al desarrollo económico".
Obama también considera que habrá alcanzado una meta si "hemos podido reavivar las instituciones internacionales para hacer frente a los peligros transnacionales, como el cambio climático, que no podemos solucionar nosotros solos", dijo a "Times". La revista publica la entrevista en su último número, en que nombra a Obama "la persona del año".
Alejar las maneras de su Gobierno de las prácticas de Bush es otra meta. Obama quiere que los ciudadanos piensen que trabaja por ellos, que es transparente, responsable y capaz de admitir sus errores, y que, además, adapta sus políticas a los nuevos datos y las basa en hechos.
El líder demócrata no cree que la crisis le vaya a obligar a renunciar a sus reformas, ya que, resalta, los planes anticrisis serán instrumentos para reconstruir las infraestructuras, crear empleo y relanzar la demanda interior. Además, la prometida rebaja de impuestos para el 95% de la población formará parte de los paquetes de estímulo económico.
Por otro lado, el presidente electo de EE UU eligió a la congresista hispana Hilda Solís como la secretaria de Trabajo de su futuro gobierno, informó ayer la cadena de televisión "NBC".
Además, Obama ha elegido también al ex alcalde de Dallas Ron Kirk, el primer regidor negro de esa ciudad tejana, para ocupar el cargo de representante de Comercio Exterior.
Inicialmente, el equipo de transición de Obama había pensado en el congresista latino Xavier Becerra para responsabilizarse de Comercio Exterior pero declinó la oferta. Solís fue reelegida por cuarta vez en los comicios del 4 de noviembre para representar a su distrito en Los Ángeles.

Mundo


Un muerto en un terremoto en la isla italiana de Ischia
Un muerto en un terremoto en la isla italiana de Ischia

Un muerto en un terremoto en la isla italiana de Ischia

La víctima es una mujer alcanzada por cascotes que cayeron de una iglesia en esta isla al sur del...

Marruecos indulta a 13 presos condenados por terrorismo

Marruecos indulta a 13 presos condenados por terrorismo

El Rey Mohamed VI ha concedido la libertad o rebajado la pena a un total de 415 reos

La periodista sueca murió por un accidente en el submarino

La periodista sueca murió por un accidente en el submarino

Kim Wall desapareció hace 10 días cuando entrevistaba a un inventor danés en su sumergible

Un choque de un destructor de EEUU con un mercante deja diez desaparecidos

Un choque de un destructor de EEUU con un mercante deja diez desaparecidos

Cinco marineros han resultado heridos tras el suceso, ocurrido al este de Singapur y Malaca


Kenia, el país de las dos familias

Kenia, el país de las dos familias

El recurso de la oposición a la justicia para resolver su denuncia de fraude por las elecciones...

En libertad Dogan Akhanli, reclamado por Turquía

En libertad Dogan Akhanli, reclamado por Turquía

El ciudadano alemán de origen turco defiende recuperar la memoria de los armenios masacrados

 
Enlaces recomendados: Premios Cine