Diplomacia

Disidentes cubanos rechazan el canje de los presos ofrecido por Raúl Castro

19.12.2008 | 11:08

Representantes de la disidencia cubana rechazaron la propuesta que sugirió hoy el presidente de la isla, Raúl Castro, a la nueva Administración estadounidense de Barack Obama de canjear los presos políticos en la isla por cinco agentes cubanos que cumplen condena por espionaje en EEUU.

Elizardo Sánchez, líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos (CCDHRN), indicó a EFE que las declaraciones del general Castro "ponen de relieve la falta de independencia de los tribunales en Cuba", porque el gobierno "puede dar la orden" de liberar a los presos y, además, dijo que "carece de viabilidad".

Raúl Castro dijo hoy en Brasilia, en una visita oficial que está realizando a Brasil, que Cuba está dispuesta a mandar mañana a los presos de conciencia de la isla "con familia y todo" a EEUU si Washington devuelve a los "cinco héroes", como se denomina en la isla a cinco agentes presos en ese país, en lo que calificó como "gestos" por parte de ambos países.

Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González fueron detenidos en el estado de Florida (EEUU) en 1998 y cumplen condena de hasta cadena perpetua por conspirar para espiar y otros cargos.

"Es impracticable cualquier tipo de comparación con los prisioneros de conciencia adoptados por Amnistía Internacional (AI)", agregó Sánchez, al pronosticar que la postura de Raúl Castro sólo "seguirá alimentando este mismo inmovilismo que ha caracterizado al régimen" durante los últimos 50 años.

De acuerdo a la CCDHRN, en este momento hay 210 presos de conciencia en Cuba, 67 de ellos adoptados por Amnistía Internacional.

Laura Pollán, una de las fundadoras del movimiento "Damas de Blanco", que agrupa a mujeres familiares del Grupo de los 75 opositores condenados en la primavera de 2003 a penas de hasta 28 años de cárcel, afirmó que "la mayoría de ellos no están dispuestos a ser cambiados".

"Es una falta de respeto plantear públicamente esto, porque ya sabíamos desde el 2003 que ése era el objetivo, cambiar a 15 del grupo" por cada uno de los agentes, dijo a EFE Pollán.

Añadió que los presos "prefieren cumplir las condenas en prisión los años que sean, pero no ser cambiados por unos espías, porque son inocentes".

"Ellos no son monedas de cambio, son seres humanos y hay que respetarles sus convicciones e ideologías. No estamos dispuestas a consentir el chantaje que quiere hace este gobierno, al plantear como única vía de salida de estos presos el canje", dijo Pollán.

Por su parte, el preso del Grupo de los 75 Óscar Espinosa Chepe, libre con licencia extrapenal, opinó que el ofrecimiento de Castro demuestra que los presos políticos "hoy son más inocentes que nunca".

Para Espinosa, la oferta "es rechazable" y dijo que, aunque no disfruta con que "estos cinco cubanos estén presos en EEUU", no cree que "sea algo que tenga que ver con nuestros compatriotas que están injustamente presos".

Marta Beatriz Roque, ex presa del mismo grupo de disidentes, afirmó que no aceptaría la propuesta de Raúl Castro "por nada" y que "la dignidad de estos presos no va a aceptar esto" tampoco.

"No me cambio por nadie y pienso que la mayoría de los presos del grupo de los 75 tienen una alta dignidad y no van a permitir que los cambien por nadie", recalcó.

El opositor Oswaldo Payá, del Movimiento Cristiano Liberación, indicó que se pronunciará sobre las declaraciones de Raúl Castro en un próximo comunicado, pero manifestó que "los defensores de derechos humanos presos en Cuba están encarcelados injustamente" y "sólo por defender pacíficamente los derechos de los cubanos".

"Continuaremos la campaña por la liberaciones de estos prisioneros en cualquier circunstancia y mientras ellos no sean liberados, el Gobierno cubano está recordando a los cubanos que no son libres", afirmó el Premio Sajárov 2002.

Mundo


Personal de asistencia en la zona de la avalancha.
Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

El corrimiento de tierra deja de momento 400 fallecidos y más de 600 personas desaparecidas

Un motín en una cárcel venezolana deja 37 muertos

Un motín en una cárcel venezolana deja 37 muertos

Unos 14 funcionarios resultaron heridos durante la toma del Centro de Detención Judicial de Amazonas

Londres rechaza restablecer la frontera interna en Irlanda después del "Brexit"

Londres rechaza restablecer la frontera interna en Irlanda después del "Brexit"

El Gobierno de Theresa May pretende, además, que se mantenga el derecho a mantener la doble...

Trump disuelve el consejo de empresarios que lo asesora, en respuesta a una ola de dimisiones

Trump disuelve el consejo de empresarios que lo asesora, en respuesta a una ola de dimisiones

El presidente norteamericano, que arremete contra Amazon por "destruir mucho empleo", regresa a su...


Imputan por homicidio al autor del atropello mortal en París

Imputan por homicidio al autor del atropello mortal en París

El hombre, que mató a una niña y provocó 13 heridos más, podría cumplir cadena perpetua

Trump culpa a las "dos partes" de la violencia

Trump culpa a las "dos partes" de la violencia

El presidente de EEUU vuelve a la ambigüedad y asegura que "no todos los violentos eran neonazis"

 
Enlaces recomendados: Premios Cine