Prisión de Bruchsal

Alemania libera al último cabecilla de la RAF

19.12.2008 | 12:05

La justicia alemana puso hoy en libertad vigilada, tras casi 26 años de prisión, a Chistian Klar, uno de los últimos presos de la disuelta organización terrorista "Fracción del Ejército Rojo" (RAF), diez días antes de lo esperado.

Klar, de 56 años, considerado uno de los últimos cabecillas de la banda, fue liberado de manera anticipada en la prisión de Bruchsal, cerca de Stuttgart, pese a que su puesta en libertad oficial debía producirse a partir del próximo 3 de enero, al cumplirse los 26 años de su internamiento.

La Audiencia Territorial de Stuttgart (sur del país) autorizó la puesta en libertad de Klar, de 56 años, a finales de noviembre, después de que tanto la Fiscalía federal como la dirección penitenciaria de Bruchsal así lo aconsejaran.

Klar, que en el último año tuvo 14 permisos de salida de los que regresó siempre "puntualmente", seguirá cinco años en libertad condicional.

El reo era el último cabecilla aún en prisión de la RAF, la banda fundada por Andreas Baader y Ulrike Meinhof en los años 70 y que hasta su disolución en 1998 causó 30 víctimas mortales.

Klar estuvo implicado en todos los atentados de la segunda generación de la RAF, la etapa más sangrienta, a la que corresponden los asesinatos del presidente de la patronal, Hanns Martin Schleyer, del fiscal general Siegfried Buback y del banquero Jürgen Ponto.

Detenido en noviembre de 1982 tras años de persecución, fue condenado en abril de 1985 a cadena perpetua por nueve asesinatos y once intentos de asesinato.

La mayoría de sus acciones tuvieron lugar en el llamado "Otoño negro alemán" de 1977 y el capítulo más oscuro fue el secuestro de Schleyer para exigir la liberación de Baader, su novia Gudrun Ensslin y Jan-Carl Raspe, otro histórico de la RAF.

Los tres reos aparecieron muertos en su celda, después de que un grupo del cuerpo de elite alemán tomara en Mogadiscio un avión de Lufthansa secuestrado por un comando palestino que asimismo exigía la liberación de los presos. La respuesta fue el asesinato de Schleyer.

Klar fue condenado como cabecilla de la segunda generación de la RAF, que dirigió junto a Brigitte Mohnhaupt, quien ya salió de la cárcel en 2007.

Klar vio denegadas dos solicitudes de indulto: la primera, en 2003 por el entonces presidente del país, el socialdemócrata Johannes Rau; y la segunda en 2007 por el actual presidente, el conservador Horst Köhler.

Klar había expresado en esa primera petición su "comprensión" por los sentimientos de los familiares de las víctimas y expresado su "pesar" por el dolor infligido a éstos.

Sin embargo, los allegados de las víctimas lamentan que no haya habido un reconocimiento explícito de culpa ni una petición de perdón y que tampoco se ha esclarecido aún la autoría material de muchos de los atentados, considerados por la RAF una acción colectiva.

Mundo


Donald Trump en su último mitin..
Trump vaticina el fin del tratado de comercio con México y Cánada

Trump vaticina el fin del tratado de comercio con México y Cánada

Durante un mitin en Arizona, el presidente, a la defensiva, a vuelto a culpar a los medios de la...

Confirman que el torso hallado es el de la periodista sueca desaparecida

Confirman que el torso hallado es el de la periodista sueca desaparecida

Kim Wall fue vista por última vez el 10 de agosto a bordo del submarino de un inventor danés

Asesinan en México a un periodista bajo protección del Gobierno

Asesinan en México a un periodista bajo protección del Gobierno

Con la muerte de Cándido Ríos ya son diez los comunicadores asesinados en el país este 2017

Arabia Saudí detiene a un adolescente por bailar la Macarena en la calle

Arabia Saudí detiene a un adolescente por bailar la Macarena en la calle

El joven, de 14 años, apareció bailando en un paso de peatones en un vídeo que ya se ha hecho viral


EE UU despliega más tropas en Afganistán pero se abre al diálogo con los talibanes

EE UU despliega más tropas en Afganistán pero se abre al diálogo con los talibanes

El presidente estadounidense advierte a su homólogo afgano de que esta decisión no es "un cheque...

Prisión para el yihadista de Finlandia y para tres de sus presuntos cómplices

Prisión para el yihadista de Finlandia y para tres de sus presuntos cómplices

La Policía investiga si el ataque guarda relación con los atentados de Cataluña

 
Enlaces recomendados: Premios Cine