saud abú ramadán  Gaza

Gran parte de la franja de Gaza quedó ayer a oscuras poco después de que miles de palestinos celebraran el 21 aniversario de la creación del movimiento islamista Hamás, a sólo cuatro días de que concluya la tregua de seis meses que pactó con Israel. El apagón, que afecta al 80 por ciento de los hogares en la franja, donde viven 1,5 millones de palestinos, se debe a la falta de combustible en la única planta eléctrica de esa zona, a causa del bloqueo israelí.

Una buena parte de la ciudad de Gaza y barrios periféricos quedaron a oscuras, y cerca de un millón de habitantes quedaron sin electricidad. Gaza consume la producción de esa planta y la electricidad que provee una línea israelí de alta tensión. Poco antes del apagón, miles de palestinos celebraron en la plaza Katiba el vigésimo primer aniversario de la fundación de Hamás, en la que el líder del movimiento gobernante de facto, Ismail Haniye, no reveló sus intenciones sobre el futuro del alto el fuego, que concluye el jueves.

Haniye resaltó que los demás grupos le dan una respuesta negativa "porque el asedio continúa". Más de 350.000 palestinos se concentraron para expresar su apoyo a un movimiento que fue creado al inicio de la primera Intifada, en 1987, como extensión de los Hermanos Musulmanes de Egipto.

Por otra parte, Hamás no extenderá más allá de los seis meses originales el período de alto el fuego con Israel, según un comunicado del líder de la organización en el exilio, Jaled Mashal. "No habrá renovación del período de calma una vez que expire", aseguró Mashal en una nota de prensa desde Damasco.