En la última jornada del congreso de esta formación, Buffet, de 59 años, obtuvo un 67,72% de los votos de los alrededor de 800 compromisarios participantes, lo que significa un porcentaje significativamente inferior al 91% que había conseguido en 2006 al inicio de lo que fue su tercer mandato.

Tres listas alternativas se enfrentaban a la de Buffet, entre ellas la liderada por la vicepresidenta de la región Midi-Pyrénées, Marie-Pierre Vieu, que denunciaba el "inmovilismo" de la actual dirección y que recibió un 16,38% de los sufragios.

La "número uno" del PCF ha dicho que en este nuevo mandato piensa trabajar con una dirección colegiada rejuvenecida en respuesta a la contestación de un partido que reivindica 134.000 afiliados.

La victoria de Buffet no es ninguna sorpresa, después de que la ponencia que ella defendía fuera aprobada ayer por un 68,7% de los compromisarios que han participado desde el viernes en el trigésimo cuarto congreso del PCF celebrado en el barrio de negocios y rascacielos de La Defense, en las afueras de París.

El principal reto de la secretaria general sigue siendo salir del abismo en que cayó la formación en las elecciones a la presidencia francesa del pasado año -y en las que ella era la candidata- al obtener sólo un 1,9% de los votos, el peor resultado de la historia del partido.

El declive desde finales de los años 70, cuando el PCF todavía obtenía el respaldo de más del 20% del electorado, ha sido casi ininterrumpido, pero las últimas cifras amenazan incluso la supervivencia a medio plazo.

Es ilustrativo que, después de haber tenido que alquilar en julio una de las plantas de su paradigmática sede de París -diseñada por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer-, ahora pretende hacer lo mismo con otra media planta.

Buffet ha sido acusada de no cumplir con sus promesas de dejar las riendas del partido tras el varapalo de las presidenciales, en particular por el precedente primer secretario, Robert Hue, -que ha anunciado que lanzará una asociación política al margen- y por el ex ministro Jean-Claude Gayssot.

La principal esperanza de la secretaria nacional de cara a los comicios europeos del año próximo es que su mensaje llegue a calar algo más en el actual contexto de crisis económica, que a juicio del portavoz de sus diputados, Alain Bocquet, pone en evidencia que "el comunismo es un combate con futuro".