El evento comenzó poco después de la una de la tarde hora local (11:00 GMT) con la presencia de los principales dirigentes de Hamás, grupo creado en 1987 por el jeque Yassín, quien fue asesinado hace cuatro años por el Ejército israelí con un misil.

Se trata del segundo aniversario de Hamás desde que en junio de 2007 tomó por la fuerza la franja de Gaza y expulsó a las fuerzas leales al presidente palestino y líder de Al-Fatah, Mahmud Abás.

En la ciudad de Gaza, Hamás ha organizado autobuses en cada mezquita y colocado agentes de la seguridad en cada esquina, mientras caravanas con megáfonos y otros vehículos con la bandera verde del movimiento llaman a asistir al evento.

El acto central tiene lugar en la "Katiba verde", como han bautizado los dirigentes de Hamás una plaza situada cerca de la Universidad Al-Azhar -próxima a su rival Al-Fatah- y del principal complejo de seguridad que antes controlaba la ANP.

Allí, jóvenes barbudos ultimaban hace pocas horas los preparativos como "servicio al movimiento", según explicaba uno de ellos junto a un cartel de Ahmed Yasín en un edificio de cuatro plantas cubierto por banderas y pancartas.

En la "Katiba verde", el primer ministro de facto en Gaza, Ismail Haniye, dará un discurso que será seguido por "cientos de miles" de personas, según Hamás.

La alocución definirá públicamente la postura de Hamás respecto a la tregua de seis meses con Israel, que expira el próximo viernes, informa la agencia palestina "Maan".

Tanto Israel como las milicias palestinas violan a diario el cese de las hostilidades desde que hace cinco semanas el Ejército hebreo matase a seis milicianos al internarse en Gaza presuntamente para destruir un túnel subterráneo excavado para capturar soldados israelíes.

Israel cree que las milicias palestinas aumentarán la próxima semana sus ataques con cohetes a las localidad israelíes vecinas a la franja con motivo de la cercanía del fin del alto el fuego, según altos mandos militares citados hoy por el diario "Haaretz".