"Hoy hemos presentado una propuesta de resolución sobre la situación en Oriente Medio. Las negociaciones continuarán el lunes para que el texto se vote el martes en un encuentro ministerial", explicó el embajador estadounidense ante la ONU, Zalmay Khalilzad, tras una reunión celebrada en Naciones Unidas.

EEUU y Rusia conforman junto con la Unión Europea (UE) y la ONU el Cuarteto para Oriente Medio, que celebrará el próximo lunes su última reunión de 2008 en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

En opinión de Khalilzad, "éste es un momento muy importante para que el Consejo se pronuncie", ya "está teniendo lugar una transición en Estados Unidos y también hay posibles transiciones en países de la región".

Por ello defendió que "es importante reconocer los progresos alcanzados y que el Consejo exprese su apoyo al proceso encaminado a lograr un acuerdo íntegro entre israelíes y palestinos, que no haya una pausa en las negociaciones".

Según detalló Khalilzad, el texto "se centra en los principios necesarios para alcanzar ese acuerdo de paz y no en detalles que son motivo de preocupación, aunque reconocemos que los hay".

Los miembros del Consejo acogieron el texto con "una reacción positiva", según el embajador estadounidense, aunque "habrá que ver cuáles son las respuestas concretas el próximo lunes".

"El deseo de muchos miembros del Consejo durante cierto tiempo ha sido expresarse sobre la situación en Oriente Medio y éste es el momento apropiado, dadas las transiciones que están teniendo lugar en muchos países", añadió.

El embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, insistió al respecto en que "es muy importante mantener el impulso, porque, aunque no podemos estar satisfechos con la situación en que se encuentra el proceso de paz, se han hecho considerables esfuerzos en los últimos doce meses".

"El esfuerzo se tiene que consolidar y continuar con nuestro apoyo", añadió Churkin a la salida de la reunión tras resaltar que el borrador que se votará el martes establece "una buena base para consolidar ese esfuerzo y asegurar que existe la oportunidad de continuar".

"Un elemento importante de la resolución es la mención a la reunión de la comunidad internacional en Moscú en 2009 como un hito" en el proceso, explicó el embajador ruso, quien coincidió con su colega en destacar la "buena respuesta inicial" del resto de los miembros.

Explicó que "durante mucho tiempo el Consejo no se ha podido pronunciar sobre nada relacionado con la situación o el proceso en Oriente Medio, así que lo que se diga a través de esta resolución no va a ser un logro insignificante".

Por su parte, el embajador de Francia ante la ONU, Jean Maurice Ripert, apuntó a la salida de la reunión que la UE está "bastante satisfecha con el compromiso de EEUU y el apoyo de Rusia para que el Consejo apruebe una resolución" sobre Oriente Medio.

"Francia y la UE hemos reclamado durante mucho tiempo que el Consejo se involucre en el proceso de paz, así que para nosotros sería muy importante" la aprobación de la resolución, señaló Ripert.

En su opinión, el texto "establece muy buenas bases para un consenso sobre los que debería basarse la solución para Oriente Medio en este momento tan importante para el futuro de Palestina y de Israel".

La reunión del Cuarteto del próximo lunes será la última de este organismo en la que participe la actual secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, quien dejará el cargo en enero con el cambio de Administración en Washington.

Los otros asistentes serán el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov; el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, y la comisaria de Exteriores de la UE, Benita Ferrero-Waldner, además del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El enviado del Cuarteto, el británico Tony Blair, y el ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, cuyo país ocupa la presidencia de la UE, participarán en la reunión vía teleconferencia, detalló la ONU.