Según los medios locales, Brown llegó primero a Camp Bastion, en la conflictiva provincia meridional de Helmand, donde homenajeó a los cuatro militares, encuadrados en la Fuerza de Asistencia a la Seguridad (ISAF), misión bajo mando de la OTAN, y que fallecieron ayer a causa de la explosión de dos artefactos.

Con éstos son ya 132 el número de soldados británicos fallecidos en Afganistán desde el comienzo del despliegue de tropas extranjeras en 2001.

Brown se trasladó entonces al distrito de Musa Qala, en Helmand, tras lo cual se desplazó a Kabul y se entrevistó con Karzai.

"Es importante reconocer que la acción conjunta de Afganistán y Pakistán es esencial si queremos alcanzar la paz y la estabilidad en la región", dijo Brown en una rueda de prensa junto a Karzai.

Brown hizo hincapié en que la mayor "amenaza" proviene de la frontera afgano-paquistaní, donde se refugian miembros de la insurgencia talibán y de la red terrorista internacional Al Qaeda.

El primer ministro británico también se refirió a los comicios presidenciales afganos, previstos para el otoño de 2009, y subrayó que "el mundo está interesado en que las elecciones sean libres y transparentes".

Aunque Brown tenía previsto en un primer momento visitar mañana, domingo, Nueva Delhi, los canales paquistaníes aseguraron hoy que el primer ministro hará antes una parada en Islamabad, un extremo que la embajada del Reino Unido en Pakistán rehusó confirmar a Efe.