Silva Vargas Escalera, de 20 años, fue secuestrada el 10 de septiembre de 2007 y su caso se conoció públicamente después de que en el país se levantara una ola de indignación por el secuestro y asesinato, en agosto pasado, del adolescente Fernando Martí, hijo del empresario Alejandro Martí.

La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) explicó que durante una investigación fueron descubiertos en una casa en el sur de la capital los restos inhumados de una mujer.

Tras ser sometidos a diversos análisis, se llegó a la conclusión de que "el perfil genético obtenido del cuerpo encontrado (...) corresponde al de la hija biológica de Nelson Vargas Basañez y Silvia Escalera Montes", señaló la PGR.

A finales de noviembre pasado, Nelson Vargas presentó pruebas de que su ex chófer está implicado en el caso y denunció que no fueron atendidas por las autoridades mexicanas.

Vargas señaló entonces que Óscar Ortiz, quien trabajó para él como chófer durante dos años, estaba detenido por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) por otros casos, pero no por el de su hija.

Dijo que Raúl Ortiz, hermano de Óscar, pertenece a una banda de secuestradores denominada "Los rojos" y se le conoce con los alias de "El flaco" y "El azul".

En un texto difundido en la prensa local a través de Internet, la familia Vargas Escalera confirmó la muerte de su hija y solicitó a los medios de comunicación su comprensión para que respeten su duelo y privacidad.

México sufre una ola de violencia atribuida al crimen organizado, principalmente a los capos del narcotráfico, pero también a bandas de secuestradores.

En 2007 se denunciaron en el país 438 secuestros, lo que supone un incremento del 35 por ciento respecto al año anterior, según cifras oficiales.