atentados de Bombay

India pide a Pakistán que llegue hasta el final contra los grupos terroristas

11.12.2008 | 20:10

En pleno debate por los atentados de Bombay, la India instó hoy a Pakistán a llegar a la "conclusión lógica" de ilegalizar las organizaciones terroristas que operan en su territorio y destruir "completamente" su infraestructura.

"Lo que estamos diciendo al Gobierno de Pakistán es que actúe.

Una mera expresión de determinación no es suficiente", dijo hoy el ministro indio de Exteriores, Pranab Mukherjee, durante una comparecencia ante el Parlamento dedicada al reciente atentado en la urbe de Bombay.

Tras descartar la guerra como solución, el ministro se mostró partidario de iniciar una campaña internacional contra el terrorismo en lugar de poner énfasis en la relación bilateral con Pakistán y el conflicto que ambos países mantienen por Cachemira.

Pero al mismo tiempo, Mukherjee dedicó duras palabras al Gobierno del país vecino, a quien ha pedido "pasos positivos" y también que extradite a "40 personas" acusadas de distintas actividades criminales y terroristas en la India.

"Les hemos dado esos nombres en cada reunión de secretarios de Interior y de Exteriores. Hemos dado esos nombres durante los cuatro encuentros del mecanismo conjunto antiterrorista", dijo el ministro.

La India acusa de los atentados de Bombay al grupo separatista cachemir Lashkar-e-Toiba, que opera desde Pakistán, país que ha detenido ya a una veintena de militantes de la organización pero que se niega a entregarlos a la India.

Este miércoles, el comité antiterrorista del Consejo de Seguridad de la ONU añadió a su lista negra a la organización caritativa Jamaat-ud-Dawa, que según la India sirve de cobertura al proscrito LeT.

"Están simplemente cambiando de nombre. La ideología es la misma y las actividades son las mismas", dijo Mukherjee.

El presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, ha negado la participación del país en los atentados, tal y como han llegado a sugerir los medios indios, y ha culpado de los ataques a "elementos no estatales", lo que fue objeto de críticas por Mukherjee.

"¿Vienen del cielo los actores no estatales? ¿Vinieron de otro planeta? Los actores no estatales operaban desde el territorio de un país", clamó el ministro, que señaló a Pakistán como el "epicentro" de ataques sufridos "por varios países".

Ante el Parlamento también compareció el nuevo ministro de Interior, Palaniappan Chidambaram, quien anunció la puesta en marcha de una batería de medidas para reforzar la seguridad, entre ellas la creación de una Agencia Nacional de Investigación y el aumento de la vigilancia costera.

Según Chidambaram, el Gobierno propondrá también varias leyes para "fortalecer las provisiones legales relacionadas con la prevención, la investigación, la persecución y el castigo de los actos terroristas".

Otras de las normas propuestas son una Ley contra el Blanqueo de Dinero, la rápido cobertura de vacantes en las agencias de espionaje y una reforma de la fuerza antiterrorista para situarla en varios núcleos regionales (ahora están en un solo cuartel en Delhi).

El Gobierno quiere también situar 20 escuelas de formación para las fuerzas de seguridad en técnicas contra la insurgencia y el terrorismo.

"En mi opinión, el sur de Asia está en el ojo del huracán del terror", dijo durante su comparecencia Chidambaram, quien citó el "territorio paquistaní" como el lugar al que apunta "el dedo de la investigación".

El Gobierno, aseguró, adoptará "las medidas más contundentes posibles para garantizar la seguridad de la nación (...). Dada la naturaleza de la amenaza, no podemos volver a la rutina como si nada hubiera pasado".

El ministro reconoció que se produjeron "lagunas" en los servicios de inteligencia, ya "identificadas" y referidas a la necesidad de compartir mejor y actuar en función de la información del espionaje.

Durante la sesión parlamentaria, los ministros comparecientes contribuyeron a crear confusión sobre el número de víctimas mortales que causó el asalto terrorista a Bombay: Chidambaram habló de 164 y Mukherjee de 179.

En referencia a los 26 extranjeros fallecidos, procedentes de trece países, Mukherjee se disculpó ante la comunidad internacional por no haber podido protegerlos y agradeció el apoyo recibido y las muestras de solidaridad de otros países.

Mundo


Al menos 270 muertos en un atentado contra una mezquita en Egipto

Los atacantes hicieron estallar varios artefactos en el templo y después tirotearon a los fieles...

Presiones a Schulz para que apoye a Merkel y evite unas nuevas elecciones

Presiones a Schulz para que apoye a Merkel y evite unas nuevas elecciones

El líder socialdemócrata está decidido a dejar que su formación se regenere en la oposición

Se desvanece la esperanza de hallar viva a la tripulación

Se desvanece la esperanza de hallar viva a la tripulación

La Armada cree que han podido morir tras confirmar que se registró una explosión en el sumergible

Argentina destituirá a los altos mandos de la Armada

Argentina destituirá a los altos mandos de la Armada

Macri abre una investigación para buscar responsables por la desaparición del submarino


El SPD alemán abre la puerta a otra coalición con Merkel

El SPD alemán abre la puerta a otra coalición con Merkel

Los socialdemócratas podrían formar parte de un gobierno con Merkel tras la negativa de los...

La Armada argentina admite que el submarino desaparecido hace 8 días sufrió una "explosión"

La Armada argentina admite que el submarino desaparecido hace 8 días sufrió una "explosión"

Familiares de los 44 tripulantes claman contra las "mentiras" de la Marina, que a pesar de...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine