La huelga paraliza Grecia en otra jornada de disturbios entre jóvenes y policías

Prisión para los dos agentes implicados en la muerte de un menor

 
Estudiantes griegos protestan ante policías antidisturbios durante una manifestación en Atenas.
Estudiantes griegos protestan ante policías antidisturbios durante una manifestación en Atenas.  
 NOTICIAS RELACIONADAS

EUROPA PRESS / ATENAS Grecia volvió a ser escenario ayer de nuevos disturbios coincidiendo con la huelga general y tras la estela de los registrados en los últimos cuatro días a raíz de la muerte de un adolescente por un disparo de un agente que habría sido finalmente accidental. Por su parte, el primer ministro, Costas Karamanlis, anunció un paquete de ayudas para aquellos empresarios que se han visto afectados por los disturbios. Los daños, sólo en Atenas, se estiman que superan los 50 millones de euros.
Por la mañana se habían registrado incidentes delante de la sede del Parlamento, donde se dirigieron los participantes de la manifestación convocada con motivo de la huelga general de ayer en protesta por la política económica del Gobierno. Los agentes apostados delante del edificio lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes, que respondieron lanzando piedras y artefactos incendiarios.
Horas después se produjeron incidentes similares en el exterior de la Universidad Politécnica de Atenas, donde se han registrado los disturbios más graves desde los sucesos del sábado pasado. Los estudiantes fueron ayer los protagonistas de la mayoría de los enfrentamientos en distintos puntos de la capital, incluido el centro, donde nuevamente volvieron a romper ventanas y escaparates.
La muerte del joven Alexis Grigoropoulos se convirtió en una excusa tanto para los jóvenes como para otros sectores de la población para expresar su disconformidad con el Gobierno conservador de Karamanlis, que cuenta con una exigua mayoría de un escaño en el Parlamento y al que los sondeos colocan por detrás de la oposición.
Prueba de ello es la huelga general de 24 horas que se celebró ayer y que ya estaba prevista antes de los hechos del sábado pasado, con la que se pretende denunciar las privatizaciones, subidas de impuestos y la reforma de las pensiones introducidas por el Gobierno. "La participación en la huelga es total, el país se encuentra paralizado", afirmó Stathis Anestis, portavoz del sindicato GSEE, que convocó el paro, a la agencia Reuters.
Sólo en Atenas los daños ascienden a 200 millones de euros. "En Atenas, hay 565 tiendas que han sufrido graves daños o han quedado completamente destruidas", explicó su vicepresidente, Vassilis Krokidis.
Policías encarcelados
Por ahora, un fiscal griego ordenó el ingreso en prisión de dos policías en espera del juicio por el fallecimiento de Grigoropoulos, informaron fuentes oficiales citadas por Reuters.
Uno de los policías ha sido acusado de asesinato mientras que el otro lo ha sido de complicidad. "Se ha ordenado que ambos ingresen en prisión en espera del juicio", indicaron las fuentes. Los juicios en Grecia pueden tardar varios meses en iniciarse.
Mientras, el informe balístico sobre la muerte del adolescente reveló que éste falleció por una bala que rebotó contra algo antes de alcanzar su cuerpo, según anunció el abogado del policía imputado.

 

España


PP y Ciudadanos dejan la comisión territorial para después de las elecciones

PP y Ciudadanos dejan la comisión territorial para después de las elecciones

Bescansa se adelanta al debate de Podemos sobre un proceso constituyente con una propuesta de...

Zoido confía la jefatura de la Policía a los comisarios De la Rosa y Ortiz

Zoido confía la jefatura de la Policía a los comisarios De la Rosa y Ortiz

Asciende como responsable de los 'antidisturbios' al que fue jefe de seguridad del consistorio de...

Colau iluminará las fuentes por los políticos presos

Colau iluminará las fuentes por los políticos presos

Dice que se trata de un acción "oportuna" porque en Navidades muchas familias no cuentan con "sus...


Rajoy acude a la misa funeral por José Manuel Maza

Rajoy acude a la misa funeral por José Manuel Maza

A la ceremonia han acudido también autoridades del Estado como Ana Pastor y Pío García-Escudero

Mas recurre a varias propiedades para pagar su fianza

Mas recurre a varias propiedades para pagar su fianza

Han aportado en efectivo y con varios inmuebles como garantía la fianza de 5,2 millones que les...

Enlaces recomendados: Premios Cine