Detienen al gobernador de Illinois tras su intento de vender el escaño de Obama

Rod Blagojevich y su jefe de gabiente, John Harris, también son imputados por intentar extorsionar a un diario

10.12.2008 | 08:55
 Rod Blagojevich
Rod Blagojevich

El gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, y su jefe de gabinete, John Harris, quedaron ayer en libertad bajo palabra, con el compromiso de abonar una fianza de 4.500 dólares, tras comparecer ante un juez federal en Chicago. Blagojevich y Harris fueron acusados de corrupción, por supuestamente haber intentado vender el escaño vacante en el Senado por renuncia del presidente electo Barack Obama.

Blagojevich, que fue escoltado por agentes federales, llegó vestido con un equipo deportivo oscuro y calzando zapatillas deportivas. El ingreso al edificio del tribunal, en el centro de Chicago, se hizo por el estacionamiento subterráneo, lejos de los fotógrafos, periodistas y curiosos.

Tras la audiencia, que duró 15 minutos, el gobernador y su colaborador firmaron cada uno un bono de fianza de 4.500 dólares, que les compromete a abonar esta cantidad, y quedaron en libertad. También se les acusa de haber intentado extorsionar a la empresa periodística Tribune, propietaria del Chicago Tribune, a cambio de la autorización para vender el estadio deportivo Wrigley Field, sede de los Chicago Cubs.

La detención se produjo a las 6 de la mañana, cuando Blagojevich recibió una llamada telefónica en su casa, donde el agente especial Robert Grant, a cargo de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en Chicago, le informó que tenía orden de detenerlo.

"Su primera pregunta fue si se trataba de una broma, le aseguré que no, que afuera le aguardaban dos agentes y era mejor actuar con discreción", informó Grant en conferencia de prensa.

El gobernador no opuso resistencia, fue esposado y retirado de su casa por agentes federales a un lugar donde permaneció hasta la audiencia con el juez actuante, Nan Nolan.

Su detención provocó un escándalo político de proporciones en Illinois, en momentos en que el gobernador anterior -el republicano George Ryan- cumple una condena de 6 años y medio por corrupción en una prisión de Indiana. Blagojevich sucedió a Ryan en el 2003, como el primer gobernador demócrata de Illinois después de más de 30 años de dominio republicano en la política del estado.

Obama, "entristecido"

El presidente electo de EEUU, Barack Obama, se declaró "entristecido y apabullado" por las acusaciones contra Blagojevich, por querer lucrarse en la concesión del escaño en el Senado que él ha dejado vacante.

En unas breves declaraciones a la prensa, el presidente electo se declaró "entristecido y apabullado" por que el gobernador hubiera querido obtener beneficio de la adjudicación y aseguró que no ha tenido contacto con Blagojevich o la oficina de éste acerca del escaño.

La ley estatal de Illinois deja en manos del gobernador el nombramiento de un sustituto, en el caso de que uno de los dos senadores del estado renuncie al escaño antes de completar el mandato de seis años.

Barack Obama indicó que no hará más comentarios acerca del gobernador, dado que el caso se encuentra bajo investigación.

Mundo


Kim Wall fue descuartizada en un submarino
La policía danesa cree haber encontrado un brazo de la periodista sueca Kim Wall

La policía danesa cree haber encontrado un brazo de la periodista sueca Kim Wall

La reportera fue vista por última vez en agosto tras subir a un submarino para hacer un reportaje

Londres reserva 3.300 millones para el ´brexit´

Londres reserva 3.300 millones para el ´brexit´

Con esta medida se pretende "afianzar la economía" del Reino Unido de cara a la salida de la UE

Perfil: De comunista a ultranacionalista serbio

Perfil: De comunista a ultranacionalista serbio

En la ciudad bosnia fueron asesinadas 8.000 personas de origen musulmán

¿Cuánto tiempo podrían sobrevivir los tripulantes del submarino desaparecido?

¿Cuánto tiempo podrían sobrevivir los tripulantes del submarino desaparecido?

La Armada española envía a Argentina ayuda para el rescate del aparato desaparecido en alta mar


¿Por qué es tan difícil encontrar un submarino perdido?

¿Por qué es tan difícil encontrar un submarino perdido?

La mejora climatológica abre nuevas esperanzas en la búsqueda del submarino argentino

Argentina busca un submarino desaparecido con 44 tripulantes

Argentina busca un submarino desaparecido con 44 tripulantes

El aparato estaba a unos 400 kilómetros de la costa cuando la Armada perdió su contacto el...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine