"La marca del avión todavía no ha podido ser determinada. A juzgar por los fragmentos, la caída fue vertical, el aparato cayó en forma de tirabuzón", precisó una fuente de la expedición, cuya misión principal es hallar los restos de soldados soviéticos caídos durante la II Guerra Mundial o Gran Guerra Patria para los rusos.

Agregó que las excavaciones comenzarán en primavera del año que viene, al tiempo que no desveló el lugar exacto en el que se encontró el avión, según la agencia oficial RIA-Nóvosti.

Se trata de una medida de precaución ante los llamados "saqueadores de tumbas", personas que se dedican a rastrear los antiguos campos de batalla en busca de armas, munición, documentos, objetos personales de los combatientes y otras curiosidades para su colección y venta.

Desde el inicio de sus labores de búsqueda en 1988, Dolina ha encontrado y dado sepultura de forma solemne en cementerios militares y lugares conmemorativos a cerca de 90.000 soldados del Ejército Rojo, identificado a 16.000 de ellos y encontrado a familiares de unos mil.

Hace un año, el Ministerio de Defensa informó, con ocasión de la ceremonia de sepultura en la región de Moscú de los restos mortales de 121 soldados del Ejército Rojo, que más de tres millones de combatientes soviéticos continúan desaparecidos.

En la Gran Guerra Patria (1941-1945), que marca su inicio con la invasión de la Unión Soviética por las tropas de la Alemania nazi, murieron cerca de 27 millones de personas.

Según las cifras oficiales, el Ejército Rojo sufrió 8.860.400 bajas entre el 22 junio de 1941 y el 9 de mayo de 1945.