El portavoz de la fiscalía de Illinois acusó al gobernador del estado, Rod Blagojevich, y a su jefe de Gabinete, John Harris, de conspirar para obtener beneficios a cambio del nombramiento del sustituto de Barack Obama en el Senado de EEUU.

En el escrito de acusación, la fiscalía detalla que el gobernador, que tiene la potestad de designar a quien ocupe la vacante dejada por el presidente electo, ha sido acusado también de recibir sobornos y de amenazar al Chicago Tribune si no le apoyaba.

En un documento de 76 páginas, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) acusa al gobernador, de 51 años, y a su jefe de gabinete, John Harris, de 46, de conspiración para cometer fraude y de haber solicitado sobornos.

Los dos fueron detenidos esta mañana sin oponer resistencia, según anunciaron el fiscal Patrick J. Fitzgerald, del Distrito Norte de Illinois, y el agente especial Robert D. Grant, encargado de la oficina del FBI en Chicago.

En la acusación se establece que Blagojevich presuntamente intentó obtener "beneficios financieros" con la designación del nuevo senador por Illinois, en sustitución de Obama tras ganar las elecciones presidenciales el 4 de noviembre.

Asimismo, el gobernador es acusado de amenazar a la empresa Tribune, que el lunes se declaró en bancarrota, con no autorizar la venta del estadio Wrigley Field, sede del equipo de béisbol de los Cachorros de Chicago, una operación que el diario necesita para reducir sus deudas.

El motivo atribuido es la postura del consejo editorial del Chicago Tribune, que ha sido un duro crítico de la labor del gobernador, según la acusación. La fiscalía agrega que Blagojevich obtuvo además contribuciones para su campaña electoral a cambio de favores políticos, en violación de la nueva ley de ética estatal.

Las acusaciones contra el gobernador fueron fundamentadas con grabaciones realizadas en secreto durante el mes pasado, tras la autorización de un juez. En esas grabaciones al parecer quedó en evidencia la supuesta conspiración para "vender o canjear" el escaño del Senado por "beneficios financieros o de otro tipo", para el propio gobernador o su esposa Patty.

En una grabación, realizada el 4 de diciembre, Blagojevich al parecer dijo a un asesor que podría "obtener algún dinero" del candidato número 5 al Senado. Un día antes, ese supuesto candidato, que no se identifica, supuestamente prometió recaudar 500.000 dólares para la campaña del gobernador, si éste decidía presentarse a una segunda reelección.

v En la acusación se dice que en varias ocasiones se grabó además a Blagojevich mientras discutía la obtención de una compensación substancial para él de parte de una fundación o de una organización afiliada a grupos sindicales.

Entre las acusaciones formuladas en el escrito de la fiscalía también figuran un intento para lograr el nombramiento de su esposa en los consejos de administración de varias empresas, en los que podría ganar hasta 150.000 dólares anuales, o promesas de fondos de campaña a cambio de puestos en su gabinete o de una embajada.

"Es increíble que el gobernador Blagojevich haya puesto un cartel de 'se vende' al nombramiento" del sucesor de Obama, dijo Fitzgerald en un comunicado.

"Además, que se haya involucrado personalmente en proyectos ilegales con la urgencia de un vendedor que necesita cumplir con sus metas anuales, usando su cargo para silenciar a opositores", agregó.

Por su parte, el agente Grant, del FBI, dijo que "la oficina del gobernador se convirtió en un vehículo para el enriquecimiento personal, arrastrando por el suelo al sistema político de Illinois".

Blagojevich, que esta semana cumple 52 años, se encuentra en su segundo mandato de gobernador de Illinois, el primer demócrata que ocupa este puesto después de más de 30 años de dominio republicano.