El director del Centro de Asistencia Medica (EKAB), Panos Efthasiadis, declaró a la emisora ateniense Alpha que de momento se registraron nueve heridos, uno de ellos de una cuchillada, en la marcha de más de 10.000 personas que tuvo lugar hoy.

La muerte de Alexandros Grigoropulos, un estudiante de 15 años, por un disparo de un policía ha desatado la ira de miles de ciudadanos, que se volcaron hoy a las calles, así como grupos de jóvenes radicales,muchas veces encapuchados, que quemaron y destruyeron a pedradas tiendas, bancos y automóviles.

Las fuerzas del orden han reaccionado con extrema violencia en su esfuerzo por dispersar a los manifestantes, que continuaron sus acciones a lo largo de la jornada, sin miras a que se imponga la calma en la capital griega.

"El humo y los gases tapaban los rayos del sol", declaró uno de los cientos de periodistas que presenció la marcha.

Varios ciudadanos que viven hasta unos 15 kilómetros alejados del centro de Atenas dijeron que pueden oler los gases lacrimógenos y el humo de las barricadas.

"Nunca he visto tal cosa. Es como si estuviésemos en guerra", comentó un testigo presencial a la emisora Alpha.

Mientras, varios grupos de radicales seguían hoy refugiados en la Politécnica de Atenas, lugar donde se inicio el levantamiento estudiantil en 1973, que marco la caída de la Junta Militar griega (1967-1974).

El presidente heleno, Carolos Papulias, señaló que "la muerte del joven es una herida al Estado de Derecho".

El partido de Izquierda SIRIZA acusó a las autoridades de la violencia desatada, en una declaración donde denuncia que "la policía dispara y mata a un niño sin ninguna disculpa, como si el país se encontrara en guerra".

El mayor partido de la oposición, el socialista PASOK, pidió la dimisión del liderazgo político del ministerio del Interior, pero ésta, tras ser presentada esta madrugada por el titular de esa cartera, Prokopis Pavlopulos, y el viceministro, Panos Hinofotis, fue ya rechazada por el primer ministro, Costas Caramanlis,

El policía, de 37 años, que presuntamente disparó la bala que mató al adolescente fue detenido hoy domingo, acusado de "asesinato intencionado y uso ilegal de armas", así como su compañero, que afronta el cargo de "colaboración en asesinato".

Ambos comparecerán ante la Justicia para ser interrogados el próximo miércoles.

Por otro lado, fuentes policiales informaron de la detención de siete personas en los violentos disturbios que se desataron anoche, tras conocerse la noticia del fallecimiento del joven.

Seis de esos detenidos están acusados de presunto saqueo de escaparate de tiendas destruidas y uno por "llevar objetos de agresión".

El centro comercial más frecuentado del centro de Atenas sufrió serios daños materiales y el alcalde de la ciudad, Nikitas Kaklamanis, ha solicitado al Gobierno que otorgue indemnizaciones por sus pérdidas en esta temporada de compras para las festividades de Navidad, así como a los propietarios de los vehículos destruidos.

El sindicato de enseñanza universitaria ha propuesto una huelga de tres días a partir de mañana para hacer una evaluación de la situación y de los daños en las instituciones.

Los enfrentamientos esporádicos entre la policía y grupos de encapuchados continuaban en el centro de Atenas.