Tres soldados canadienses murieron ayer en Afganistán, según informó ayer la televisión publica de Canadá CBC. Con estas tres bajas asciende a cien los soldados canadienses que han muerto en Afganistán. La CBC informó de que los soldados murieron a consecuencia de una bomba que explotó al paso del vehículo en el que viajaban, en una carretera de la provincia de Kandahar, una de las más peligrosas de Afganistán, donde Canadá tiene desplegados unos 2.500 soldados. La mayoría de las bajas del contingente canadiense se ha producido a partir del 2006 y a consecuencia de ataques con explosivos contra sus convoyes.

El pasado 26 de noviembre, Ottawa anunció que a principios de 2009 enviará a sus tropas ocho helicópteros de ataque CH-146 Griffon para proteger los helicópteros de transporte CH-147 D "Chinook", que el Gobierno canadiense ha adquirido para fortalecer sus operaciones en Afganistán. Canadá quiere utilizar los "Chinook" para reducir el número de convoyes que circulan por las peligrosas carreteras de Afganistán y minimizar los ataques contra sus vehículos.

Los presidentes de Afganistán, Hamid Karzai, y de Pakistán, Asif Ali Zardari, acordaron ayer en Estambul y bajo la mediación de su colega turco, Abdulá Gül, "incrementar la cooperación en la lucha antiterrorista". "Desde la elección del presidente Zardari nuestros gobiernos han acordado un mecanismo de lucha contra Al Qaeda y otros grupos terroristas", dijo Karzai.