Después de una inestable historia política en la que los militares protagonizaron varios golpes de Estado desde 1966, los ciudadanos de Ghana participarán en las quintas elecciones de su país después de que se declarara la Cuarta República tras los comicios de 1992.

Al menos 22.000 puestos electorales estarán distribuidos por todo el territorio nacional, algunos de ellos en localidades de difícil acceso, aunque el presidente de la Comisión Electoral, Kwado Afari-Gyan, asegura que su equipo está bien preparado.

"Estamos listos para las elecciones, y hemos repartido todo el material necesario para llevar a cabo los comicios", afirma Afari- Gyan, quien cree en la posibilidad de que se publiquen los resultados de la votación "72 horas después de que cierren los puestos electorales".

La economía, la seguridad, la corrupción y el desarrollo han sido las principales preocupaciones de los políticos desde que se eligieron a los candidatos que se presentarían a las elecciones generales hace ya dos años.

Aunque son 8 los partidos políticos que se presentan a las elecciones, los analistas apuntan a que sólo dos tienen posibilidades reales de hacerse con la Presidencia y la mayoría de los escaños en la Asamblea Nacional: el Nuevo Partido Patriótico y el Congreso Nacional Democrático (NDC).

John Kufuor, que ha presidido el país durante dos legislaturas de cuatro años, no podrá presentarse a las elecciones, por lo que su partido, el NPP ha elegido a Nana Akufo-Ado como su candidato.

Según las encuestas publicadas aunque el NPP cuenta en la actualidad con la mayoría en el Parlamento con 128 de los 230 escaños, es posible que la ventaja del partido se reduzca considerablemente.

El viernes, durante la clausura de la campaña electoral, el candidato del NPP aseguró que su formación política ha cumplido con sus promesas. "Les prometimos a los ghaneses un cambio positivo cuando nos eligieron en 2000, y hemos llevado a cabo nuestro compromiso con la consiguiente satisfacción de la mayoría de los ciudadanos".

Después de un persistente crecimiento económico durante el presente año que ha alcanzado un 6,2 por ciento, tres décimas por debajo del objetivo del Gobierno, Akufo Addo defiende a su formación política de las persistentes acusaciones de corrupción.

"El crecimiento económico de Ghana es evidente y las posibilidades de hacer negocio en el país han mejorado, y eso es lo que deberían tener en cuenta los ciudadanos a la hora de votar", sostiene Akufo-Addo.

Sin embargo, el partido opositor del NDC, liderado por John Evans Atta Mills, clama que el Gobierno no ha introducido cambios en el empleo, la industria o la agricultura, y tampoco ha sido capaz de mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos.

Mill prometió que el NDC utilizaría los recursos naturales del país en beneficio de todos los ghaneses, además de una legislatura "transparente y honesta".

El resto de los candidatos que se presentan a las elecciones son: Edward Mahama para la Convención Nacional del Pueblo, Paa Kwesi Nduom del Partido de la Convención del Pueblo, Thomas Ward-Drew del Partido Democrático del Pueblo, Emmanuel Ansah-Antwi para el Partido Democrático para la Libertad y Kwabena Adjei de los Demócratas Patrióticos Reformados.

Por otra parte, Kwesi Amoafo-Yeboah es el único candidato independiente que se presenta a las elecciones.

Tanto el NPP y el NDC han gobernado el país durante ocho años desde 1993 y, según marca la Constitución de Ghana, deben hacerse con más de un 50 por ciento de los votos para proclamarse vencedores de las elecciones presidenciales. En caso contrario, se recurriría a una segunda vuelta.