Terrorismo

India activa la alerta máxima en los aeropuertos ante la amenaza de atentados

04.12.2008 | 12:57

Las autoridades indias han puesto en alerta máxima tres grandes aeropuertos del país para prevenir un atentado en el aniversario de la demolición de una mezquita que, hace 16 años, degeneró en una ola de violencia con miles de víctimas.

Se trata de los aeródromos de Nueva Delhi y de Chennai y Bangalore en el sur del país, reveló hoy el jefe de las Fuerzas Aéreas, Fali Homi Major, citado por la agencia PTI.

"Como es habitual, estamos preparados" para afrontar la alerta de atentado, aseguró Major, en un mensaje que pretende transmitir tranquilidad a la ciudadanía tras el asalto terrorista de la semana pasada a Bombay.

"Obtuvimos informes de inteligencia según los cuales militantes de Pakistán o Afganistán planeaban atacar aeropuertos (indios) antes del aniversario de la demolición de la Mezquita Babri", explicó a la agencia IANS una fuente oficial que pidió el anonimato.

La mezquita, situada en la localidad norteña de Ayodhya, fue tomada y destruida el 6 de diciembre de 1992 por grupos de radicales hindúes que mantenían que había sido construida sobre el lugar de nacimiento del dios hindú Ram.

Miles de personas murieron en la ola de violencia desatada tras la demolición, que sirvió además de pretexto a los terroristas islámicos que atentaron en varios puntos estratégicos de la ciudad de Bombay en marzo de 1993, un ataque en el que perdieron la vida 257 personas.

Según la fuente de la IANS, tras el más reciente atentado en Bombay, las autoridades pusieron en alerta máxima tres aeropuertos considerados "hipersensibles" y elevaron la existente en otros 13 aeródromos del país ante el temor de secuestros de aviones u otro acto terrorista.

Las medidas incluyen vigilancia aérea de aviones militares, rastreo con perros en las instalaciones terrestres y colocación de oficiales policiales en vuelos de rutas "sensibles".

Estas y otras medidas de prevención de futuros atentados fueron analizadas ayer en una reunión del ministro indio de Defensa, A.K.Antony, con los jefes de los tres ejércitos del país.

En la reunión, el ministro pidió a las Fuerzas Aéreas que adoptaran medidas para prevenir un ataque por aire como el perpetrado contra las Torres Gemelas en Nueva York, según fuentes oficiales citadas por las agencias indias.

Además de discutir planes para reforzar la seguridad de las costas indias (más de 7.500 kilómetros) como la adquisición de radares o barcos de interceptación, los altos mandos revisaron la situación en la frontera provisional que separa la Cachemira india de la paquistaní.

Entre otros aspectos, estudiaron medidas para prevenir las infiltraciones de terroristas "ya que es sabido que la Cachemira ocupada por Pakistán es un área importante de reclutamiento y entrenamiento de terroristas", según las fuentes.

La India y Pakistán han ido a la guerra en dos ocasiones por el control de Cachemira, donde rige un alto el fuego en la frontera provisional desde 2003.

Los dos Estados nucleares del sur de Asia protagonizan una nueva escalada de tensión tras el ataque terrorista en Bombay, del que la India acusa a un grupo separatista cachemir con base en Pakistán.

Mundo


El torso hallado en Dinamarca es el de la periodista sueca Kim Wall

Se perdió su pista el 10 de agosto cuando iba a bordo del submarino de un inventor danés

Arabia Saudí detiene a un adolescente por bailar la Macarena en la calle

Arabia Saudí detiene a un adolescente por bailar la Macarena en la calle

El joven, que apareció bailando en un paso de peatones en un vídeo viral, ya ha sido liberado

Trump vaticina el fin del tratado de comercio con México y Cánada

Trump vaticina el fin del tratado de comercio con México y Cánada

Durante un mitin en Arizona, el presidente, a la defensiva, a vuelto a culpar a los medios de la...

Asesinan en México a un periodista bajo protección del Gobierno

Asesinan en México a un periodista bajo protección del Gobierno

Con la muerte de Cándido Ríos ya son diez los comunicadores asesinados en el país este 2017


EE UU despliega más tropas en Afganistán pero se abre al diálogo con los talibanes

EE UU despliega más tropas en Afganistán pero se abre al diálogo con los talibanes

El presidente estadounidense advierte a su homólogo afgano de que esta decisión no es "un cheque...

Prisión para el yihadista de Finlandia y para tres de sus presuntos cómplices

Prisión para el yihadista de Finlandia y para tres de sus presuntos cómplices

La Policía investiga si el ataque guarda relación con los atentados de Cataluña

 
Enlaces recomendados: Premios Cine