El embajador norteamericano en México, Antonio O. Garza, firmó los documentos y anticipó que se liberarán otros 136 millones de dólares en apoyo militar y económico de forma inminente.

El representante diplomático lamentó que en ocasiones los narcotraficantes cuentan con una mejor organización que las autoridades a ambos lados de sus fronteras, por lo que la cooperación bilateral es clave para combatirlos. Por ello, consideró que la Iniciativa Mérida, como se llama al plan, "es el esfuerzo más profundo de enfrentar este peligro que acecha a nuestras dos naciones", según informaciones de los medios locales recogidas por Europa Press.

"Este acuerdo es una muestra viviente de una nueva era que se ha distinguido por su madurez, transparencia, profundidad y respeto; donde compartimos nuestras responsabilidades para enfrentar juntos nuestros desafíos", aseguró Garza durante la firma, que abre la muerta a un desembolso completo de 400 millones de dólares cada año.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, ha insistido en varias ocasiones a Washington a apoyar al Ejército de su vecino del sur para combatir el narcotráfico, una lacra que se ha cobrado este año alrededor de 4.500 vidas en incidentes violentos. El Gobierno ha desplegado 36.000 soldados para luchar contra esta forma de delincuencia y, además, ha invertido en torno a 7 millones de dólares.