Un avión de Thai Airways procedente de la isla turística de Phuket tocó tierra a las 14.15 hora local (07.15 GMT), informó la principal aerolínea tailandesa.

Thai Airways anunció, asimismo, que hoy empezarán también a despegar sus primeros vuelos internacionales a Australia, Europa y destinos asiáticos.

Varias compañías aéreas, como Lufthansa o Cathay Pacific, tienen previsto reanudar sus servicios en cuanto les sea posible, mientras otras ya han cancelado los vuelos que tenían preparados en la base militar de U-Tapao, habilitada en los últimos días para evacuar a los turistas varados.

Mientras la normalidad se retoma, unos 700 soldados inspeccionan la terminal en busca de bombas y armas.

Por su parte, la dirección del aeropuerto ha acordonado los alrededores y desmonta los puestos de control establecidos durante la semana por miembros de la opositora Alianza del Pueblo para la Democracia.

Esta misma mañana comenzó también el desmantelamiento del campamento instalado hace una semana por los opositores, a los que se pidió que recojan todos sus enseres antes de abandonar las instalaciones.

Unos 350.00 viajeros, entre ellos alrededor de medio millar de españoles, se han visto afectados por el cierre de los aeródromos de Suvarnabhumi y Don Muang en Bangkok.

La Alianza, organizadora de las protestas, accedió ayer a concluir su movilización después de que el Tribunal Constitucional disolviera el partido del ya ex primer ministro, Somchai Wongsawat, e inhabilitara a éste y varios de sus ministros tras hallarlos culpables de fraude electoral en los comicios de diciembre de 2007.

Suvarnabhumi, la cuarta terminal de mayor tráfico aéreo de Asia, funcionará con total normalidad en el plazo máximo de una semana una vez se hayan inspeccionado todos los sistemas, según sus responsables.

Por el moderno aeródromo, en cuya construcción se invirtieron 4.000 millones de dólares, pasan habitualmente a diario hasta más de 125.000 pasajeros y por sus pistas ruedan cada hora una media de 79 aviones.