El presidente de México creyó que la muerte de Mouriño se debió a un atentado

"Era inevitable tener esa hipótesis en la cabeza", señaló Felipe Calderón en una entrevista a Televisa

 

EUROPA PRESS / MÉXICO El presidente de México, Felipe Calderón, confesó ayer que en un primer momento pensó, al igual que muchas personas, que se trataba de un atentado el accidente aéreo en el que murió el ex ministro del Interior, Juan Camilo Mouriño.
Estas declaraciones las hizo en una entrevista ofrecida a la cadena mexicana Televisa, donde además recordó el "gran dolor" que sintió por la muerte de una persona tan cercana a él como lo era Mouriño, siendo éste el "peor momento" en sus dos años de Gobierno.
"Yo, honestamente, en el primer momento, como muchos mexicanos, pensé que pudo haberse tratado de un atentado. Era inevitable tener esa hipótesis en la cabeza", dijo el mandatario mexicano, tras confirmar el informe de las autoridades en el que se revela que se trató de un accidente.
"Inmenso dolor"
Para Calderón la muerte de su secretario de Gobierno fue una "tragedia" que le causó un "inmenso dolor" que no pudo manifestar en ese momento porque su posición como jefe de Estado no se lo permitía. No obstante, a casi un mes del accidente aseguró que no puede negar que significó una gran pérdida.
"Fue una tragedia, una sorpresa, un dolor muy profundo, y había que combinar la enorme cercanía que teníamos con la cabeza fría, hasta donde fuera posible", expresó en la entrevista.
Mouriño -hijo del presidente del Celta de Vigo, Carlos Mouriño- falleció el pasado 4 de noviembre en un accidente aéreo ocurrido en ciudad de México. En un comienzo, se barajó la posibilidad de que hubiera sido un atentado, debido a la ola de violencia que desde hace meses sacude a varios estados del país.
Calderón comentó que se enteró de lo ocurrido cuando se encontraba en un acto en el estado de Jalisco (oeste del país) y de inmediato le pidió a su ayudante que le comunicara con Mouriño. En ese momento se enteró de que se trataba del avión en el que viajaba el ministro del Interior.
De inmediato, tomó un avión de regreso a la capital federal y se comunicó con el secretario de la Defensa y el titular de Seguridad Pública para que le informaran del accidente, aunque ya tenía la idea de que podría tratarse de un atentado.
El mandatario mexicano pidió al secretario de Comunicaciones y Transportes que le enviara informes de los resultados de las investigaciones que iban realizando.
"El secretario me sugería incluso que dijéramos que todo parecía indicar se daba un accidente. Le dije, la verdad es que todavía no podíamos afirmar absolutamente nada. En todo caso lo que le autoricé a decir era que hasta ese momento no había indicios que nos permitieran elaborar sobre una hipótesis distinta a la del accidente", admitió a continuación.
Poco a poco fueron consultando a expertos de aeronáutica y recibiendo los informes sobre el siniestro que fueron despejando las dudas, y aclarando aún más la posibilidad de que se trató de un accidente y no de un atentado. Relató asimismo cómo fue que se decidió por Fernando Gómez para que ocupara el puesto de secretario de Gobernación y que nunca pensó en mover a Mouriño como titular de la dependencia.
Lista de nombres
Relató que, sentado en su escritorio, empezó a escribir una lista de nombres para el sustituto en la Secretaría de Gobernación, y anotó todos los que se le vinieron a la mente, porque no tenía ningún sustituto.
"Se especuló que yo iba a cambiar al secretario de Gobernación, hubo una campaña muy dura contra él (Mouriño) de chismes, de notas y de columnas, etcétera. Sabía de la campaña pero, definitivamente, no estaba pensando en cambiarlo o sustituirlo".
A pesar de ello, refirió que llegó a contabilizar más de 25 nombres en su lista, con ciertos perfiles, es decir, con capacidad política, que fuera honesto, de confianza y de presencia como secretario de Gobernación. "fue así como llegué a la decisión de designar a Gómez Mont", dijo.

 

España


España desmiente a Bélgica

España desmiente a Bélgica

El alcalde de una localidad belga asegura que preguntó a las autoridades españolas si tenía...

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

El hermano de uno de los terroristas abatidos en Cambrils no tenía móvil ni dinero cuando salió...

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno del Congreso por el ´caso Gürtel´

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno del Congreso por el ´caso Gürtel´

El PNV votará a favor de la iniciativa planteada por PSOE y Podemos a la comisión permanente


Juana Rivas, tras quedar libre: "Vamos a seguir peleando"

Juana Rivas, tras quedar libre: "Vamos a seguir peleando"

La granadina, en libertad provisional comunicada, agradece que le haya tocado un juez "humano"

Críticas a Charlie Hebdo por su portada del 17-A

Críticas a Charlie Hebdo por su portada del 17-A

El semanario satírico se ha convertido en el centro de las críticas por asociar el terrorismo con...

Enlaces recomendados: Premios Cine