El anuncio ha sido hecho por el máximo líder de la Alianza, Sondhi Limthongkhul, quien también ha llamado a sus seguidores a poner fin a las protestas, al menos temporalmente. Por su parte, la Autoridad de Aeropuertos anunció que los primeros vuelos desde el aeropuerto internacional de Suvarnabhumi, en Bangkok, saldrán el jueves próximo hacia Roma y Sídney.

La decisión se dio a conocer después de que el presidente de la Autoridad de Aeropuertos, Vudhibhandhu Vichairatana, inspeccionase las instalaciones.

El moderno aeródromo de Suvarnabhumi, en cuya construcción se invirtieron 4.000 millones de dólares, y el viejo de Don Muang fueron tomados por los seguidores de la Alianza la semana pasada para forzar la caída del Gobierno.

El cierre temporal de ambos aeropuertos a unos 35 y 30 kilómetros de la capital tailandesa, respectivamente, ha dejado a 350.000 pasajeros sin vuelos.

Suvarnabhumi, el principal aeropuerto de Tailandia, atendía a unas 125.000 personas diariamente y 79 vuelos cada hora.

La decisión de poner fin a las protestas se produce unas horas después de que el Tribunal Constitucional disolviese tres partidos de la coalición gobernante por fraude electoral e inhabilitase a sus respectivas directivas, incluido el primer ministro Somchai Wongsawat.

El viceprimer ministro primero, Chaovarat Chanweerakuk, asumió las funciones del jefe del Ejecutivo.

Las formaciones sancionadas son el Partido del Poder del Pueblo (PPP), Chart Thai (Nación Tailandesa) y Matchimathipatai (Por al Democracia).

El Parlamento dispone de 30 día para nombrar un nuevo primer ministro.

Tailandia atraviesa una profunda crisis desde las elecciones de 2007, que ganaron los mismos políticos que expulsó del poder un golpe militar en 2006. EFE