"Nadie está hablando de una acción militar", dijo el ministro indio de Exteriores, Pranab Mukherjee, a los periodistas que cubren un foro India-Países Arabes que comenzó en Nueva Delhi, según las agencias indias.

El ministro reveló que su Ejecutivo ha pedido al vecino la extradición de unos 20 presuntos terroristas, entre ellos el jefe del Lashkar-e-Toiba, el grupo con base en Pakistán al que India ha acusado de la masacre de Bombay.

"Hicimos la petición (el lunes). Estamos esperando una respuesta de Pakistán", concretó Mukherjee, en alusión a la comparecencia ante el Ministerio de Exteriores del jefe de la legación diplomática paquistaní en Delhi, Shahid Malik.

El Gobierno indio convocó anoche al embajador Malik para entregarle una protesta formal por la implicación de "elementos de Pakistán" en los atentados de Bombay.

Según un comunicado oficial, el Gobierno indio transmitió al embajador su exigencia de que Pakistán adopte una "acción contundente" contra esos responsables.

Mukherjee confirmó que su Gobierno ha demandado la entrega de varios "fugitivos bajo las leyes indias que se han asentado en Pakistán".

Entre ellos, están el gángster presuntamente responsable de los atentados de Bombay de 1993, Dawud Ibrahim, y los líderes de los grupos cachemires Lashkar-e-Toiba (LeT), Mohamed Said, y Jaish-e-Mohamad (JeM), Masud Azhar.

El titular indio agradeció las muestras de apoyo internacional que la India ha recibido tras el ataque a Bombay.

"La comunidad internacional nos apoya, incluido el nuevo presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama", dijo.

Al tiempo, matizó que la India está esperando a ver cuál es la respuesta de Pakistán a sus demandas.

"Lo que se vaya a hacer, el tiempo lo dirá", declaró.

En Islamabad, su homólogo paquistaní, Shah Mehmud Qureshi, ofreció hoy a la India la creación de una "comisión conjunta" para investigar los atentados de Bombay.

Qureshi dijo haber trasladado esa propuesta a representantes diplomáticos en Islamabad, a los que reiteró la intención de su Gobierno de cooperar para "llevar ante la Justicia a quienes perpetraron ese atroz acto terrorista".

El LeT ha sido señalado por las autoridades indias como responsable de los ataques de Bombay después de la confesión del único terrorista capturado vivo por las fuerzas de seguridad.

El sujeto, un paquistaní de la zona de Multán, ha reconocido su pertenencia al LeT, según detalles de la investigación, que además recoge el decomiso de un teléfono por satélite con números relacionados con el jefe de operaciones del grupo armado.

Los terroristas, de acuerdo con la investigación, llegaron a Bombay por mar tras salir de la ciudad portuaria paquistaní de Karachi y recorrer la costa occidental india.

Estados Unidos, cuyos servicios de inteligencia alertaron en octubre de un posible ataque vía marítima contra Bombay según la prensa de Washington, ha anunciado el envío de su secretaria de Estado, Condoleezza Rice, mañana miércoles a Nueva Delhi, en un aparente intento de contener la tensión entre la India y Pakistán.