"El tribunal ha tomado esta decisión para sentar un ejemplo político y un modelo. Estos partidos políticos han minado el sistema democrático de Tailandia", declaró el presidente del tribunal, Chat Chalavorn.

Las formaciones sancionadas son el Partido del Poder del Pueblo (PPP), Chart Thai (Nación Tailandesa) y Matchimathipatai (Por la Democracia).

"He hecho lo que he podido para gobernar el país", manifestó Wongsawat, quien dijo acatar la decisión judicial, en declaraciones hechas en la ciudad de Chiang Mai, a unos 600 kilómetros al norte de Bangkok, donde estaba atrincherado con parte de su Gabinete desde que las protestas antigubernamentales ocuparon los dos aeropuertos de Bangkok, la semana pasada.

El viceprimer ministro primero del país, Chaovarat Chanweerakuk, asumirá las funciones del jefe del Ejecutivo.

El PPP era, con 233 de los 250 escaños de la Cámara Baja del Parlamento, el miembro principal de la alianza de cinco agrupaciones que gobernaba Tailandia desde las elecciones del 23 de diciembre de 2007.

Estaba considerado la reencarnación del Thai Rak Thai (Tailandeses Aman lo Tailandés), el partido fundado por ex primer ministro Thaksin Shinawatra, depuesto en la asonada de 2006, y que el Constitucional disolvió en mayo del año pasado, también por fraude electoral.

Mientras que Matchimathipatai y el PPP fueron creados de cara a las elecciones de 2007, convocadas por los militares golpistas para devolver el poder a los civiles y restablecer la democracia, Chart Thai, liderado por el ex primer ministro Banharn Silapa-archa, es uno de los partidos políticos con más solera de Tailandia.

La Carta Magna, aprobada a instancias del Gobierno pro militar en un referéndum organizado en agosto de 2007, establece que cualquier formación que vulnere la normativa electoral debe ser disuelta y sus líderes inhabilitados para ejercer la función pública durante un periodo mínimo de cinco años.

Las sentencias del Constitucional surgen cuando Bangkok está tomada parcialmente por los seguidores del Gobierno y sus detractores.

La Alianza del Pueblo para la Democracia, que combatió a Shinawatra en las calles y ahora hace lo mismo con los que considera sus testaferros, aseguró que continuarán mientras quede un solo miembro del PPP en el Gobierno con sus protestas y las ocupaciones en la sede gubernamental y los aeropuertos de Bangkok, el moderno Suvarnabhumi y el viejo de Don Muang, a unos 35 y 30 kilómetros de Bangkok, respectivamente.

Más de un millar de seguidores del Gobierno, la mayoría de ellos con camisetas de color rojo con la inscripción en tailandés "Hoy es el día de la verdad", y algunos con palos, se manifestaron delante de la sede judicial para apoyar al primer ministro, visiblemente enfurecidos, según pudo observar Efe.

Después se trasladaron a las proximidades del Ayuntamiento, donde continuaron con las protestas y cortaron el tráfico.

"Estamos aquí para defender la democracia", declaró a Efe Phisit Samsondej, profesor jubilado de 63 de años.

Esta es la segunda vez en menos de tres meses que el Constitucional inhabilita al jefe del Gobierno de Tailandia.

El 9 de septiembre pasado, Samak Sundaravej, entonces líder del PPP, fue incapacitado por la alta magistratura por haber cobrado de una empresa privada para presentar un programa gastronómico.

La Alianza celebró la decisión judicial como una victoria, pero mantuvo su ocupación en el palacio del Gobierno.