Agencias  Nueva Delhi

El primer ministro indio, Manmohan Singh, anunció ayer la ampliación de la principal fuerza antiterrorista del país y la creación futura de una Agencia Federal de Investigación para coordinar la lucha contra el terrorismo. El jefe del Gobierno expuso estas medidas al comienzo de una reunión con líderes de las fuerzas políticas del país, a los que pidió unidad ante la "amenaza nacional" del terrorismo tras la masacre de Bombay.

Según el último cómputo oficial, 183 personas fallecieron y más de 300 resultaron heridas en el asalto terrorista a distintos puntos de la ciudad de Bombay, que comenzó en la noche del miércoles y no se dio por concluido hasta la mañana del sábado.

El anuncio de Singh coincide con la brecha política generada por la crisis, después de que el ministro indio de Interior, Shivraj Patil, presentase ayer también su dimisión no sólo por los hechos acontecidos en los últimos días, sino también por las críticas recibidas durante todo el año por la cantidad de ataques terroristas acaecidos en el país.

Bombay, bella ciudad portuaria y centro financiero de la India, trata entre tanto de volver a la normalidad tras la masacre terrorista. Los comercios de la turística zona situada en torno al lujoso hotel Taj, uno de los epicentros del atentado, empezaban ayer a abrir sus puertas, aunque la afluencia de lugareños era menor de la habitual. Incluso en el bar Leopold, otro de los recintos atacados en la lengua peninsular del sur de Bombay, su dueño se atrevió a levantar las persianas durante unos momentos por la mañana, aunque durante el resto del día permaneció cerrado, con velas y flores en su fachada en recuerdo de las víctimas.

Por su parte, el presidente de EE UU, George W. Bush, brindó ayer al primer ministro indio, Manmohan Singh, la colaboración de su Gobierno en la investigación de los atentados terroristas. En conversación telefónica, "el presidente Bush dijo al primer ministro que ha dado órdenes a los Departamentos de Defensa y de Estado y a otras agencias federales para que dediquen todos los recursos y personal necesarios a esta situación", explicó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Gordon Johndroe.

De nuevo en Bombay, el director general de la Guardia Nacional de Seguridad (NSG) defendió la actuación de sus hombres en la operación. De los 20 miembros de fuerzas de seguridad muertos en el asalto , dos son de la NSG.

Un avión ambulancia traslada al matrimonio español herido

 Los dos españoles heridos en la masacre terrorista partieron ayer en un avión ambulancia rumbo a Londres. El matrimonio formado por Rafael Beaus y María Rosa Romero embarcó junto a al menos dos británicos. Tras su llegada a la capital británica, prevista para la madrugada de hoy, viajarán a Barcelona en un vuelo pagado por su compañía de seguros. Ambos salieron del hospital en el que se recuperaron inicialmente de su fractura de fémur, él, y de sus lesiones por metralla, ella.