Los 85 soldados bosnios se despidieron de Irak en una ceremonia celebrada en la capilla de la base militar "Camp Victory", cercana al aeropuerto internacional de Bagdad.

Los bosnios han estado desplegados en la provincia de Al Anbar, en el oeste de Irak, y en Bagdad.

Este repliegue se produce tres días después de que el Parlamento iraquí aprobara un pacto de seguridad con EEUU, que permitirá a las tropas de este país permanecer en el país árabe hasta el 2011.

EEUU lidera las fuerzas de la coalición internacional, en la que también participan, entre otros, el Reino Unido, El Salvador, Bulgaria, Albania, Mongolia, República Checa, Azerbaiyán, Tonga, Armenia, Macedonia, Ucrania, Estonia, Kazajistán y Letonia.

Cerca de cuarenta países, entre ellos España, contribuyeron con sus tropas a la coalición multinacional desplegada en Irak, tras la invasión que precedió a la caída del régimen de Sadam, en abril de 2003, de los cuales cerca de la mitad mantienen en la actualidad sus efectivos en el país árabe.

Los dirigentes de Bosnia-Herzegovina apoyaron plenamente el envío de soldados a Irak, por considerar que así se reforzaba la posición del país en su aspiración de ingresar en la OTAN, aunque hubo oposición de parte de la opinión pública.