Las fuerzas de seguridad de Puntlandia, región autónoma en el norte de Somalia, donde fueron capturados el fotógrafo español José Cendón y el periodista británico Colin Freeman, mantienen controles en todas las salidas de Bossaso, la principal ciudad de la región, y buscan testigos del secuestro, repitió hoy el mando policial.

Abdi identificó como Yahlo Monument el lugar en la zona montañosa de Sanaag, unos veinte kilómetros al suroeste de Bossaso, donde los secuestradores mantienen a los cautivos y reiteró que sus agentes se encuentran "en las inmediaciones".

Por su parte, Muse Gele, el gobernador de la región de Bari, situada al sureste de Bossaso y vecina de Sanaag, dijo a Efe que cinco personas han sido arrestadas en su jurisdicción en conexión con el secuestro de los periodistas, aunque no especificó más detalles.

Portavoces policiales en Bossaso habían indicado ayer que dos personas estaban detenidas en relación al secuestro.

Gele acusó asimismo de estar involucrados en el secuestro de Cendón y Freeman a dos periodistas somalíes que les servían de intérpretes y mediadores informativos y los identificó como Awaale Jama Salad y Muqtra Said Omar.

Las afirmaciones de Gele coinciden con las de las de altos cargos del Gobierno autónomo de Puntlandia, que han señalado que Cendón y Freeman fueron secuestrados por sus traductores somalíes, en colaboración con una banda armada no identificada, cuando se disponían a ir al aeropuerto de esta capital para abandonar la zona.

El ministro de Información del Gobierno autónomo de Puntlandia, Abdirahman Mohamed Bankah, condenó el viernes el secuestro, aunque puntualizó que, a su llegada a Bossaso, los informadores no admitieron escolta policial y la contrataron con una milicia desconocida preparada por sus traductores.

Según Bankah, las autoridades de Puntlandia, en cualquier caso, "están haciendo todos los esfuerzos para obtener la información sobre su destino y tomando los medidas lógicas para liberarlos".

Los dos informadores habían estado una semana en Bossaso para realizar un reportaje sobre la piratería en Somalia para el periódico británico "Daily Telegraph".