Álvaro Rengifo y Alejandro de la Joya, los dos empresarios españoles que permanecieron dos días encerrados en uno de los hoteles atacados en Bombay, ya están totalmente a salvo gracias a un "impecable" rescate. Ya fuera del hotel, dos dos empresarios destacaron la "inmensa suerte" que tuvieron al salir ilesos de "este horror de Bombay", hecho que les convierte en "unos privilegiados". También ayer, minutos antes de las tres de la tarde, aterrizó en la base aérea de Torrejón el avión de la Fuerza Aérea Española con los primeros 56 españoles evacuados.

Según informó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, los 22 españoles que aún siguen en Bombay podrían regresar en el avión fletado por la presidencia francesa de la UE en el que volverán los 17 miembros del Parlamento europeo. Los que todavía permanecerán en la capital financiera india serán el matrimonio catalán que resultó herido -formado por María Rosa Romero y Rafael Deaux-, cuyo estado de salud aún no recomienda embarcarse en un viaje tan largo, pese a que ambos están fuera de peligro.

"Hay que agradecer a las autoridades indias lo bien que lo hicieron, porque es un hotel muy complicado, con muchos recovecos, y había muchos terroristas y se tuvo que ir habitación por habitación, y son casi 500", explicó Rengifo, visiblemente nervioso tras su liberación, que calificó como una operación "impecable" de la Guarida de Seguridad India en el hotel Trident Oberoi.

El empresario aseguró que tanto él como su compañero se encuentran perfectamente, aunque muy cansados porque "han sido muchas horas" las que pasaron encerrados en su habitación. Casi dos días en los que, según apuntó De la Joya, comieron cacahuetes e hicieron "de todo".

"Hemos visto la tele, luego intentábamos descansar algo, comer cacahuetes, hasta magia de cartas hemos hecho", apuntó.

Además de agradecer "todos los mensajes de apoyo y solidaridad" recibidos a través de los móviles e internet, destacó la enorme suerte que tuvieron ambos de salir ilesos de este infierno. "Ha sido mucha suerte la que hemos tenido. Hemos sido muy afortunados en este horror de Bombay", aseguró Rengifo, que relató que el asalto de los terroristas les sorprendió cuando estaban a cenar y al oír los disparos y las explosiones subieron "corriendo" a ocultarse a la habitación de De la Joya, en la planta 14 del inmueble.

"Justo cuando se paró el ascensor, entraron dos tíos con mochila y se pusieron a disparar a todas las personas del restaurante y luego se dedicaron a hacer ráfagas en varias direcciones y, de repente, empezaron a correr. Nosotros nos fuimos a nuestra habitación, les vimos subir al primer piso y ahí les perdimos de vista", señaló De la Joya.

El empresario reconoció que el peor momento que vivió junto a su compañero fue cuando supieron a través de internet que iba a comenzar la búsqueda y, en ese momento, oyeron disparos. "Empezó un tiroteo enorme, y un montón de ráfagas, y nos empezaron a decir que había un tiroteo en nuestra planta, y rezamos para que no entraran en nuestra habitación para refugiarse", relató Rengifo, que también comentó cómo al bajar vieron "más rehenes, mucha gente herida, gente muerta o gente que vio morir a otros. Hemos tenido una suerte enorme", insistió.

También sanos y salvos llegaron los 56 españoles que aterrizaron en Torrejón. El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, recibieron a pie de escalerilla a los repatriados.

El resto de españoles en Bombay, 22, se subirán al avión fletado por la presidencia francesa de la UE en el que saldrán también de India los 17 miembros de la delegación del Parlamento Europeo.

Los únicos que no volverán en las próximas horas son el matrimonio herido en los atentados. María Rosa Romero sufre heridas leves y Rafael Deaux fue operado de neumotórax y rotura de fémur. Deberán permanecer un tiempo en el hospital.