El atentado se registró un día después de que el Parlamento iraquí aprobara un convenio con EEUU que permite la permanencia en este país de las tropas estadounidenses más allá de finales de este año, cuando vence el mandato otorgado por la ONU.

El atentado en Hila, a unos 70 kilómetros al sur de Bagdad, se produjo cuando los fieles se encontraban en la mezquita para participar en las oraciones del viernes.

Fuentes de los servicios de seguridad dijeron a la agencia privada "Aswat al Irak" que entre los fallecidos hay, por lo menos, una mujer, y agregaron que el suicida tenía nacionalidad afgana.

La misma agencia dio cuenta de otra explosión registrada hoy cerca de una base militar estadounidense, en el este de Bagdad, en la barriada chií conocida como Sadr City, pero no se tienen informes de víctimas.

La zona fue cercada por las tropas estadounidenses y sobrevolada por helicópteros militares.

Sadr City está considerado como el bastión del clérigo radical chií Muqtada al Sadr, quien se cree está en Irán.

Al Sadr, que hasta mayo pasado mantenía activa una milicia de miles de hombres armados, es uno de los principales enemigos de la presencia de soldados estadounidenses en Irak.

Ayer, el Parlamento iraquí, con el voto en contra de varios grupos opositores, entre ellos los legisladores fieles a Sadr, aprobó un pacto con EEUU que permite a sus fuerzas permanecer en Irak hasta finales del 2011.

El convenio, que se estaba negociando desde marzo pasado, estipula también que las fuerzas estadounidenses saldrán de las ciudades iraquíes antes de que termine el primer semestre del 2009, y se limitarán a operaciones en áreas no urbanas.