lucha contra el narcotráfico

Calderón reconoce que la mitad de los policías mexicanos "no son recomendables"

El Presidente mexicano nombra como su secretario personal al ex embajador ante el Vaticano

 10:14  

AGENCIAS El presidente mexicano, Felipe Calderón, admitió ayer durante una sesión de preguntas parlamentarias en el Senado que, según un estudio realizado a los más de 56.000 policías municipales y nacionales, así como a los de nuevo ingreso en la Policía Federal Preventiva, casi la mitad de los agentes evaluados son "no recomendables".

En concreto, el informe recoge que en términos generales el 49,4 por ciento de los policías analizados pertenecen a este grupo, aunque el dato se eleva entre los 26.165 pertenecientes a la seguridad pública municipal, hasta un 61,5 por ciento, según informaciones de 'El Universal' recogidas por Europa Press.

Por regiones, las entidades con mayor porcentaje evaluados como "no recomedables" son Zacatecas, con un 70,7 por ciento, Coahuila, un 69,7 por ciento y San Luis Potosí, donde el 64,7 por ciento de los agentes han sido puestos en tela de juicio. Calderón no aclaró, no obstante, que pasaría con el porcentaje de personas examinadas.

Coincidiendo con la difusión de este informe, el Gobierno mexicano reveló a la ONU en otro documento que su sistema de justicia requiere "urgentemente" una depuración, modernización y profesionalización en todas sus áreas. En ese texto, las autoridades mexicanas confiesan que tuvieron que recurrir al Ejército para poder combatir a los grupos que forman parte del crimen organizado, especialmente el narcotráfico, y poder restablecer las condiciones "mínimas" de seguridad.

Nombramiento

El presidente de México, Felipe Calderón, nombró hoy como su nuevo secretario particular a Felipe Bravo Mena, quien dejó esta semana el cargo de embajador ante el Vaticano que ocupó durante tres años.

Bravo Mena, presidente del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) de 1999 a 2005, sustituye a César Nava, quien renunció para buscar el próximo año un escaño en la Cámara de Diputados, anunció el mandatario mexicano en un mensaje en la residencia de Los Pinos.

Bravo Mena ha sido diputado y senador y en su más reciente cargo ocupó la embajada de México ante el Vaticano durante tres años desde septiembre de 2005.

El presidente dijo que su nuevo secretario cuenta con la experiencia y las credenciales necesarias para asumir las nuevas tareas, al tiempo que agradeció el profesionalismo y lealtad de Nava.

México celebrará el próximo año elecciones intermedias para renovar los 500 asientos de la Cámara de Diputados, que actualmente controla el gobernante PAN, pero requiere del apoyo de otros partidos para realizar reformas constitucionales.

 

España


El Parlament de Cataluña aplaza la tramitación de la ley del referéndum

Forcadell justifica el aplazamiento por la "complejidad" de la ley y la "judicialización política"

Ryanair quiere reducir el alcohol en sus aviones

Ryanair quiere reducir el alcohol en sus aviones

Es la primera aerolínea que pide restricciones tras el preocupante aumento de pasajeros ebrios en...

La Audiencia Nacional permite el homenaje a Díez Usabiaga

La Audiencia Nacional permite el homenaje a Díez Usabiaga

El Gobierno de Cantabria había impedido una concentración en apoyo al exdirigente abertzale a su...

España no cumple con el cupo de refugiados al que se comprometió

España no cumple con el cupo de refugiados al que se comprometió

A 40 días del plazo acordado con la UE, faltan por llegar a nuestro país 15.613 solicitantes de...


La reforma del reglamento del Parlament seguirá suspendida

La reforma del reglamento del Parlament seguirá suspendida

El Tribunal Constitucional se reúne este miércoles para estudiar el recurso de súplica de la...

El PP descarta aplicar el artículo 155 de la Constitución

El PP descarta aplicar el artículo 155 de la Constitución

Rafael Hernando asegura que esta idea se ha descartado "por razones temporales y jurídicas"

Enlaces recomendados: Premios Cine