lucha contra el narcotráfico

Calderón reconoce que la mitad de los policías mexicanos "no son recomendables"

El Presidente mexicano nombra como su secretario personal al ex embajador ante el Vaticano

 10:14  

AGENCIAS El presidente mexicano, Felipe Calderón, admitió ayer durante una sesión de preguntas parlamentarias en el Senado que, según un estudio realizado a los más de 56.000 policías municipales y nacionales, así como a los de nuevo ingreso en la Policía Federal Preventiva, casi la mitad de los agentes evaluados son "no recomendables".

En concreto, el informe recoge que en términos generales el 49,4 por ciento de los policías analizados pertenecen a este grupo, aunque el dato se eleva entre los 26.165 pertenecientes a la seguridad pública municipal, hasta un 61,5 por ciento, según informaciones de 'El Universal' recogidas por Europa Press.

Por regiones, las entidades con mayor porcentaje evaluados como "no recomedables" son Zacatecas, con un 70,7 por ciento, Coahuila, un 69,7 por ciento y San Luis Potosí, donde el 64,7 por ciento de los agentes han sido puestos en tela de juicio. Calderón no aclaró, no obstante, que pasaría con el porcentaje de personas examinadas.

Coincidiendo con la difusión de este informe, el Gobierno mexicano reveló a la ONU en otro documento que su sistema de justicia requiere "urgentemente" una depuración, modernización y profesionalización en todas sus áreas. En ese texto, las autoridades mexicanas confiesan que tuvieron que recurrir al Ejército para poder combatir a los grupos que forman parte del crimen organizado, especialmente el narcotráfico, y poder restablecer las condiciones "mínimas" de seguridad.

Nombramiento

El presidente de México, Felipe Calderón, nombró hoy como su nuevo secretario particular a Felipe Bravo Mena, quien dejó esta semana el cargo de embajador ante el Vaticano que ocupó durante tres años.

Bravo Mena, presidente del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) de 1999 a 2005, sustituye a César Nava, quien renunció para buscar el próximo año un escaño en la Cámara de Diputados, anunció el mandatario mexicano en un mensaje en la residencia de Los Pinos.

Bravo Mena ha sido diputado y senador y en su más reciente cargo ocupó la embajada de México ante el Vaticano durante tres años desde septiembre de 2005.

El presidente dijo que su nuevo secretario cuenta con la experiencia y las credenciales necesarias para asumir las nuevas tareas, al tiempo que agradeció el profesionalismo y lealtad de Nava.

México celebrará el próximo año elecciones intermedias para renovar los 500 asientos de la Cámara de Diputados, que actualmente controla el gobernante PAN, pero requiere del apoyo de otros partidos para realizar reformas constitucionales.

 

España


El PSOE avisa de un "frente amplio" para poner en duda el modelo constitucional

El PSOE avisa de un "frente amplio" para poner en duda el modelo constitucional

Ábalos responsabiliza a Podemos de aliarse con los nacionalistas para "establecer estrategias...

Los alegatos de la Gürtel reúnen esta semana a Correa, Crespo y Bárcenas

Los alegatos de la Gürtel reúnen esta semana a Correa, Crespo y Bárcenas

Los acusados de la primera época de la trama (1999-2005) están llamados a la vista oral

Municipios independentistas promueven mociones contra la intervención

Municipios independentistas promueven mociones contra la intervención

Cuixart pide quedar libre alegando que no quiso impedir el registro de la Consellería de Economía


Dirigentes del PSC critican al PSOE por apoyar la aplicación "abusiva" del 155

Dirigentes del PSC critican al PSOE por apoyar la aplicación "abusiva" del 155

Ada Colau reclama a los socialistas que reconsideran el respaldo al artículo porque "complicará"...

Análisis: Control a los pilares del independentismo

Análisis: Control a los pilares del independentismo

El Gobierno toma el mando de los Mossos y TV3' órganos en el punto de mira por su utilización como...

Enlaces recomendados: Premios Cine