Obama ficha a un veterano de la etapa de Reegan para luchar contra la crisis

Paul Volcker, ex presidente de la Reserva Federal, dirigirá un Consejo Asesor con el apoyo de Austan Goolsbee

27.11.2008 | 00:00
Obama presenta al director del nuevo organismo, Paul Volcker (izda.), y a Austan Goolsbee. Obama presenta al director del nuevo organismo, Paul Volcker (izda.), y a Austan Goolsbee.

El presidente electo de EE UU, Barack Obama, aseguró ayer que tendrá un plan para rescatar la economía listo desde el primer día de su mandato, al anunciar la creación de un nuevo organismo encargado de supervisar las medidas contra la crisis financiera.
En una rueda de prensa en Chicago, la tercera en tres días, Obama también defendió la política de nombramientos para su gobierno, donde hasta ahora abundan las personalidades procedentes del mandato del último presidente demócrata, Bill Clinton.
El nuevo organismo se llamará Consejo Asesor para la Recuperación Económica y estará encabezado por el ex presidente de la Reserva Federal Paul Volcker, de 81 años, que tendrá como segundo a Austan Goolsbee, un economista de la Universidad de Chicago que, en palabras de Obama, es "uno de los pensadores que más ha influido en mis ideas sobre cuestiones económicas".
Por su parte, Volcker "ha aportado una profunda comprensión de los mercados financieros, una amplia experiencia en la gestión de las crisis económicas y un profundo conocimiento sobre la naturaleza global de esta crisis en particular", explicó Obama. El presidente electo justificó la necesidad de este nuevo organismo porque "a veces Washington puede estar demasiado aislado".
Individuos distinguidos
El Consejo Asesor, precisó, estará formado por "individuos distinguidos procedentes de diversos campos fuera del Gobierno", como el mundo académico, la empresa o los sindicatos.
Su misión será prestar asesoramiento sobre la formulación, puesta en práctica y evaluación del plan del Gobierno de Obama para reactivar la economía, y presentará informes con regularidad al presidente electo y su equipo. En su rueda de prensa, Obama aludió a las acusaciones de que está nombrando muchos cargos que ya ocuparon puestos en la Administración del presidente Bill Clinton, en contradicción con sus promesas electorales de cambio.
Obama, que anunció ya al actual presidente de la Reserva Federal de Nueva York, Tim Geithner, como su próximo secretario del Tesoro, afirmó que dado que Clinton ha sido el último presidente demócrata, "si pusiera en el Tesoro a gente que no hubiera tenido experiencia durante la Administración Clinton, eso querría decir que sería gente sin experiencia en Washington".
"Sería motivo de preocupación si, en estos tiempos tan complicados nombrara a alguien sin experiencia", declaró el presidente electo, que dijo que intenta es escoger a personas que combinen "la experiencia con ideas originales".
El que será el primer presidente negro de EE UU aseguró que su objetivo es estar en marcha contra la crisis desde su primer día en el cargo, que jurará el próximo 20 de enero. "La ayuda está a punto de llegar", prometió Obama, en la misma jornada en la que el Gobierno dio a conocer una serie de datos económicos negativos.
El secretario de Defensa de EE UU, Robert Gates, aceptó permanecer al menos un año más en el cargo bajo el mandato del presidente electo del país, Barack Obama, afirmó ayer la cadena de televisión ABC News.
De confirmarse el nombramiento, Obama podrá mantener al frente del Pentágono a una figura muy respetada tanto entre republicanos como demócratas como es el autor de la estrategia que ha permitido un drástico descenso de la violencia en el último año y medio en Irak.

Mundo


La canciller alemana, Angela Merkel
Merkel prefiere unas nuevas elecciones

Merkel prefiere unas nuevas elecciones

La canciller afirma que el país necesita un "gobierno estable" y se postula para volver a ser...

El fracaso negociador podría abocar a unas nuevas elecciones en Alemania

El fracaso negociador podría abocar a unas nuevas elecciones en Alemania

La mayoría social desea repetir los comicios tras no prosperar las conversaciones entre partidos

Alemania, en punto muerto tras fracasar Merkel en la negociación de un Ejecutivo

Alemania, en punto muerto tras fracasar Merkel en la negociación de un Ejecutivo

El presidente llama a volver al diálogo, roto por los liberales del FPD -La canciller prefiere...

Detectan siete llamadas fallidas desde el submarino argentino desaparecido

Detectan siete llamadas fallidas desde el submarino argentino desaparecido

La última posición conocida del San Juan fue en el área de operaciones a través del Golfo San Jorge


Argentina busca un submarino desaparecido con 44 tripulantes

Argentina busca un submarino desaparecido con 44 tripulantes

El aparato estaba a unos 400 kilómetros de la costa cuando la Armada perdió su contacto el...

El partido de Mugabe someterá su continuidad a una moción de censura

El partido de Mugabe someterá su continuidad a una moción de censura

El Parlamento iniciará a partir de este martes el proceso para decidir si el presidente del país...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine