El presidente electo de EE UU, Barack Obama, aseguró ayer que tendrá un plan para rescatar la economía listo desde el primer día de su mandato, al anunciar la creación de un nuevo organismo encargado de supervisar las medidas contra la crisis financiera.

En una rueda de prensa en Chicago, la tercera en tres días, Obama también defendió la política de nombramientos para su gobierno, donde hasta ahora abundan las personalidades procedentes del mandato del último presidente demócrata, Bill Clinton.

El nuevo organismo se llamará Consejo Asesor para la Recuperación Económica y estará encabezado por el ex presidente de la Reserva Federal Paul Volcker, de 81 años, que tendrá como segundo a Austan Goolsbee, un economista de la Universidad de Chicago que, en palabras de Obama, es "uno de los pensadores que más ha influido en mis ideas sobre cuestiones económicas".

Por su parte, Volcker "ha aportado una profunda comprensión de los mercados financieros, una amplia experiencia en la gestión de las crisis económicas y un profundo conocimiento sobre la naturaleza global de esta crisis en particular", explicó Obama. El presidente electo justificó la necesidad de este nuevo organismo porque "a veces Washington puede estar demasiado aislado".

Individuos distinguidos

El Consejo Asesor, precisó, estará formado por "individuos distinguidos procedentes de diversos campos fuera del Gobierno", como el mundo académico, la empresa o los sindicatos.

Su misión será prestar asesoramiento sobre la formulación, puesta en práctica y evaluación del plan del Gobierno de Obama para reactivar la economía, y presentará informes con regularidad al presidente electo y su equipo. En su rueda de prensa, Obama aludió a las acusaciones de que está nombrando muchos cargos que ya ocuparon puestos en la Administración del presidente Bill Clinton, en contradicción con sus promesas electorales de cambio.

Obama, que anunció ya al actual presidente de la Reserva Federal de Nueva York, Tim Geithner, como su próximo secretario del Tesoro, afirmó que dado que Clinton ha sido el último presidente demócrata, "si pusiera en el Tesoro a gente que no hubiera tenido experiencia durante la Administración Clinton, eso querría decir que sería gente sin experiencia en Washington".

"Sería motivo de preocupación si, en estos tiempos tan complicados nombrara a alguien sin experiencia", declaró el presidente electo, que dijo que intenta es escoger a personas que combinen "la experiencia con ideas originales".

El que será el primer presidente negro de EE UU aseguró que su objetivo es estar en marcha contra la crisis desde su primer día en el cargo, que jurará el próximo 20 de enero. "La ayuda está a punto de llegar", prometió Obama, en la misma jornada en la que el Gobierno dio a conocer una serie de datos económicos negativos.

El secretario de Defensa de EE UU, Robert Gates, aceptó permanecer al menos un año más en el cargo bajo el mandato del presidente electo del país, Barack Obama, afirmó ayer la cadena de televisión ABC News.

De confirmarse el nombramiento, Obama podrá mantener al frente del Pentágono a una figura muy respetada tanto entre republicanos como demócratas como es el autor de la estrategia que ha permitido un drástico descenso de la violencia en el último año y medio en Irak.