Wongsawat llegó a Chiang Mai después de que el avión en el que viajaba efectuara una breve parada en el viejo aeropuerto de Don Muang, a unos 30 kilómetros al norte de Bangkok, para recoger a varios miembros de su Gabinete, según la radio tailandesa.

En esa ciudad, Wongsawat mantendrá una reunión de urgencia con algunos de sus ministros para abordar la crisis política que atraviesa el país y la última acción de los opositores, que hoy ocuparon el aeropuerto internacional de Bangkok, el principal del país.

El gobernante tailandés regresó de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico (APEC), que se celebró el fin de semana pasado en Lima, y se encontró a su llegada un llamamiento del jefe del Ejército, el general Anupong Paochinda, para que disuelva el Parlamento y convoque elecciones.

Paochinda, quien la víspera reiteró que el Ejército no dará un golpe de Estado, efectuó el llamamiento en declaraciones a la prensa en Bangkok mientras que los seguidores de la Alianza del Pueblo para la Democracia, que piden la dimisión del Gobierno desde mayo, afianzaban su control sobre el aeropuerto internacional de la capital tailandesa.

"Esto no es una asonada. El Gobierno continúa teniendo total autoridad. Estos puntos son la vía para solventar el problema que ha sumido al país en una profunda crisis", dijo el general Paochinda a la salida de una reunión de dos horas con altos funcionarios, destacados empresarios y académicos.

El general tailandés indicó que el Gobierno debe dar el primer paso con la disolución del Legislativo y, por su parte, la Alianza del Pueblo para la Democracia, organizadora de las protestas, tiene después que parar sus movilizaciones.

La Alianza cercó el Parlamento e impidió que los legisladores se reuniesen el lunes pasado, el martes hizo lo mismo con el Ejecutivo y hoy ocupó el aeropuerto de Suvarnabhumi, puerta principal de entrada de turistas al país, sector cuya contribución es fundamental para el crecimiento económico.

Los seguidores de la Alianza, que acampan en la sede del Gobierno de Tailandia desde el 26 de agosto pasado, anunciaron que mantendrán el control del aeropuerto hasta que el Ejecutivo dimita.

La crisis que atraviesa Tailandia es fruto de las elecciones generales del 23 de diciembre de 2007, que ganaron los mismos políticos que expulsó del poder la asonada militar del año anterior.