Israel reabrió hoy de forma parcial los cruces fronterizos de la franja de Gaza para permitir la entrada de ayuda humanitaria, después de que permanecieran 19 días consecutivos cerrados en respuesta al disparo de cohetes desde ese territorio.

La decisión fue adoptada por el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, y se produce después de que el Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás) -que gobierna de facto Gaza- dijera ayer que las facciones palestinas acordaban interrumpir el disparo de cohetes y proyectiles de mortero si Israel reabría los cruces fronterizos.

De momento, se ignora si la medida se prolongará en el tiempo o si responde a ese compromiso adquirido por las facciones armadas palestinas.

A lo largo de la jornada se esperaba la entrada de unos 40 camiones cargados con ayuda humanitaria y alimentos básicos a la franja palestina, donde reside millón y medio de personas, dijeron a Efe fuentes oficiales israelíes.

"Hasta esta tarde han entrado en Gaza 30 camiones y los otros diez que transportaban donaciones jordanas no pudieron hacerlo pues no habían coordinado con la suficiente antelación su paso", declaró a Efe Peter Lerner, portavoz de coordinación de actividades del Gobierno israelí en los territorios palestinos.

El Ministerio de Economía dependiente de Hamás en Gaza manifestaba ayer que las autoridades israelíes le informaron de que el paso fronterizo de Kerem Shalom, al sur de la franja, reabriría hoy para permitir la entrada de 45 camiones cargados con ayuda humanitaria.

"Unos veinte camiones han sido cargados con ayuda para la Agencia de la ONU para el Socorro a los Refugiados Palestinos (UNRWA) y 25 transportarán comida para compañías privadas", reza una nota del citado ministerio.

Israel blindó prácticamente los cruces industriales y fronterizos con Gaza el pasado 5 de noviembre, poco después de que la tregua acordada con Hamás gracias a la mediación egipcia en el mes de junio comenzara a resquebrajarse tras una ofensiva militar israelí que costó la vida a seis milicianos palestinos y que fue respondida desde la franja con el lanzamiento de cohetes.

El bloqueo a Gaza también tuvo su impacto en la única planta de electricidad de Gaza, que se vio obligada a interrumpir el suministro por falta de fuel, situación que igualmente llevó al 80 por ciento de las panaderías a suspender su actividad por falta de harina.

El Gobierno israelí ha reanudado hoy el suministro de combustible a Gaza, después de los apagones provocados por el déficit de diesel para la central eléctrica.