Ambos presidentes salieron ilesos.

"Contra la caravana fueron disparados varios tiros", dijeron a Efe en el departamento de información del Ministerio del Interior de Georgia.

El oficial de guardia explicó que los presidentes se dirigían a un campamento de refugiados para presenciar la entrega de ayuda humanitaria y por el camino, a petición de Kaczynski, se detuvieron junto al distrito de Ajalgori, zona controlada por las tropas rusas.

En esos momentos, según relató a Efe uno de los guardaespaldas del presidente georgiano, sonaron tres series de disparos, al parecer de Kalashnikov, aunque ninguna bala pasó cerca de los presidentes y su comitiva.

"Los tiros fueron hechos a una distancia de unos 50 metros, del lado ruso, y lo más probable es que fueran disparos al aire", dijo.

Inmediatamente los dos presidentes cambiaron de automóviles y se dirigieron hacia Tiflis.

Fuentes de la presidencia georgiana, entretanto, dijeron a Efe que "al parecer, fueron dañados dos automóviles".

Por su parte, las autoridades de Osetia del Sur se apresuraron a negar su implicación.

"Desde nuestro lado no hubo disparos", dijo a la agencia rusa Interfax la portavoz suroseta, Irina Gagloyeva.

El incidente fue grabado por los equipos de televisión que acompañaban a los presidentes, que han convocado a la prensa para relatar lo ocurrido.

"La agresión contra un presidente de un país miembro de la Unión Europea y de la OTAN debe servir de algo a quienes aún albergan ilusiones respecto a la agresión rusa", comentó a Efe el presidente del Parlamento de Georgia, David Bakradze.