Islamistas somalíes buscan a los piratas que secuestraron al petrolero de Arabia Saudí

Un portavoz señala que capturar un buque como el "Sirius Star", perteneciente a un país árabe, es "un delito mayor"

22.11.2008 | 00:00
La fragata francesa anti-submarinos "Juan de Viena", a su paso por el Canal de Suez
La fragata francesa anti-submarinos "Juan de Viena", a su paso por el Canal de Suez

Docenas de insurgentes islamistas somalíes irrumpieron ayer en el puerto de Haradheere en busca de los piratas que secuestraron el superpetrolero ´Sirius Star´. Un portavoz explicó que Arabia Saudí, el país al que pertenece el barco capturado, "es un país musulmán, y el secuestro de un buque suyo es un delito mayor". Por otro lado, algunas de las empresas de transporte marítimo más importantes del mundo, incluida la petrolera más grande, han hecho un llamamiento a los gobiernos internacionales para que tomen acciones militares más agresivas contra los piratas somalíes.
"Arabia Saudí es un país musulmán, y el secuestro de un buque suyo es un delito mayor que el de otro buque", dijo el Jeque Abdirahim Isse Adow, portavoz de los insurgentes islamistas. "Haradheere está bajo nuestro control y vamos a hacer algo acerca de ese buque". El "Sirius Star", cargado con 100 de dólares en crudo, podría encontrarse en alta mar cerca del puerto de Haradheere, por lo que docenas de insurgentes islamistas irrumpieron fuertemente armados en dicho puerto en busca de los piratas secuestradores. "Los islamistas llegaron buscando a los piratas y el paradero del barco saudí. Vi cuatro coches llenos de islamistas recorriendo la ciudad de esquina a esquina", afirmó el un testigo.
Los islamistas intentan así demostrar que no están a favor de los piratas, una acusación generalizada contra ellos. Sin embargo, numerosos analistas afirman que los milicianos islamistas se están aprovechando de los botines de los piratas y de los envíos de armas facilitados por las mafias marítimas. Además, dichos analistas también acusan a los gobiernos islamistas de colaborar directamente con los piratas.
Algunas de las empresas marítimas más importantes del mundo, incluida Frontline Ltd., que posee 80 buques petroleros, reclamaron a los gobiernos internacionales una respuesta militar más agresiva contra los piratas. "Es la única solución", afirmó Martin Jensen, Jefe Ejecutivo de Frontline, en declaraciones a Al Jazeera desde Oslo, base de la compañía. También explicó que su empresa está estudiando la posibilidad de establecer rutas alternativas para evitar pasar por el golfo de Adén, para evitar los secuestros, a pesar del coste que eso supone.
"Necesitamos una acción inmediata por parte de los gobiernos para proteger estas rutas comerciales, medidas enérgicas en forma de mayor presencia naval y apoyo militar, para detener a los piratas y llevarlos a juicio", explicó Asociación Internacional de Propietarios Independientes de Buques Cisterna (Intertanko por sus siglas en inglés).
Por otra parte, la patrullera rusa "Neustrashimi" escoltará a nueve buques de varias nacionalidades que navegarán frente a las costas de Somalia, anunció ayer Igor Digalo, portavoz de la Armada rusa. "El ´Neustrashimi´ escoltará nueve buques, incluido uno de bandera rusa", el "Chelyabinsk", aseguró Digalo,
Entre los barcos que serán escoltados por la patrullera rusa se encuentran el "Stolt Confidence", el "Sea Emperor", el "Konolus" y el "Ocean Trader". La Armada rusa anunció la víspera que tendrán una presencia permanente junto al Cuerno Africano y el Golfo de Adén.

Mundo


Dos muertos en Finlandia en un apuñalamiento múltiple

El atacante, que ha sido detenido por las autoridades, también ha provocado seis heridos

La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela

La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela

Asume de esta forma las potestades legislativas que le correspondían a la Asamblea Nacional

Trump prescinde de Bannon, su máximo asesor político

Trump prescinde de Bannon, su máximo asesor político

Otras fuentes apuntan a que el asesor estratégico jefe sería el que habría decidido dimitir del...

May ofrece la libre circulación y residencia de los comunitarios y gravar su contratación

May ofrece la libre circulación y residencia de los comunitarios y gravar su contratación

Londres no desvela su posición sobre el acceso de los trabajadores europeos a la sanidad y a las...


Arrecia la lluvia de críticas a Trump por su ambigüedad al condenar el supremacismo

Arrecia la lluvia de críticas a Trump por su ambigüedad al condenar el supremacismo

El conservador Bannon se desmarca del magnate y tacha de "payasos" a los ultraderechistas

El atropello, un método empleado con frecuencia

El atropello, un método empleado con frecuencia

El 'modus operandi' de los terroristas en Barcelona ya fue utilizado en Niza, Londres y Berlín

 
Enlaces recomendados: Premios Cine