Elecciones en Nicaragua

Los sandinistas ganan en más de cien municipios incluido Managua

21.11.2008 | 08:24
Simpatizantes sandinistas en una de las muchas manifestaciones que han rodeado estas elecciones en Nicaragua.
Simpatizantes sandinistas en una de las muchas manifestaciones que han rodeado estas elecciones en Nicaragua.

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ganó 105 de los 146 ayuntamientos disputados en los comicios municipales del pasado día 9, incluido Managua, según los resultados finales divulgados hoy por el tribunal electoral.

El FSLN obtuvo el control de 13 de las 16 capitales de provincia del país en disputa, mientras que la alianza opositora, encabezada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), ganó 37 municipios y las restantes tres capitales de provincia.

El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, precisó en una rueda de prensa, que los restantes cuatro municipios son de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), también de oposición.

Rivas confirmó que el candidato sandinista a alcalde de Managua, el ex tricampeón mundial de boxeo Alexis Argüello, ganó la plaza.

El presidente del Poder Electoral no proporcionó el número de votos obtenidos por cada uno de los candidatos a alcalde y solo leyó la lista de los ganadores.

Según los datos completos, aunque preliminares del CSE, los sandinistas ganaron las capitales provinciales de Chinandega, Estelí, Jinotega, Jinotepe, Juigalpa, León, Managua, Masaya, Matagalpa, Ocotal, San Carlos, Somoto y Rivas y los liberales ganaron Bluefields, Boaco, Granada.

Los sandinistas gobiernan actualmente en 87 de los 153 municipios nicaragüenses, incluidas 14 de las 17 cabeceras provinciales, entre ellas Managua, mientras que la alianza opositora del PLC controla 57 municipios, entre ellos dos capitales de provincia.

La cabecera departamental restante, Bilwi, donde no se celebraron elecciones el domingo 9 de noviembre, está en manos del partido indígena YATAMA (Yabti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka, hijos de la madre Tierra, en lengua miskita), aliado de los sandinistas.

En la ciudad de Bilwi (Puerto Cabezas) las elecciones se celebrarán el 18 de enero de 2009.

El Partido Resistencia Nicaragüense (PRN) y el partido Alternativa por el Cambio (AC), los otros contendientes de estos comicios, no ganaron ningún ayuntamiento.

El magistrado Rivas informó, por otra parte, de que envió una comunicación al presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, el sandinista René Núñez, para que no dé curso a una iniciativa de ley, presentada por la oposición, para anular estos comicios municipales por presuntas irregularidades.

Tras divulgarse esos resultados finales, cientos de sandinistas que se encontraban concentrados en las afueras del Centro Nacional de Cómputos del CSE, cerca de la rotonda de Metrocentro, comenzaron a festejar el triunfo con música, bailes y lanzamientos de petardos, sin incidentes hasta el momento.

El secretario político de los sandinistas en Managua, Edgardo Cuarezma, dijo que mañana celebrarán "esta victoria contundente" en la Plaza de la Revolución, con los 105 alcaldes y vicealcaldes electos, así como con los concejales.

Cuarezma no precisó si participará el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, secretario general del FSLN.

Los nicaragüenses celebraron el día 9 pasado elecciones de alcaldes, vicealcaldes y concejales en 146 de los 153 municipios de Nicaragua, en las que participaron cinco partidos políticos.

El ex candidato a alcalde de Managua, Eduardo Montealegre, había advertido que si el Poder Electoral divulgaba hoy los resultados de los comicios, no los aceptaría "por fraudulentos", ya que están pendientes de fallo diversos recursos de impugnación y revisión sobre estos comicios presentados por su agrupación política.

La candidatura de Montealegre fue respaldada por el PLC, el Partido Liberal Independiente, el Movimiento Vamos con Eduardo, Movimiento Renovador Sandinista, y sectores de los conservadores y de la ex Resistencia Nicaraguense.

Durante la presentación de los resultados definitivos de los comicios no estuvo presente el juez electoral liberal Luis Benavides, que ha criticado algunas actuaciones del CSE.

Mundo


Imagen del atentado de Niza de julio de 2016.
El atropello, un método empleado con frecuencia

El atropello, un método empleado con frecuencia

El 'modus operandi' de los terroristas en Barcelona ya fue utilizado en Niza, Londres y Berlín

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

La política ultraconservadora ha protestado para que el velo sea prohibido por razones de seguridad

Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

El corrimiento de tierra deja de momento 400 fallecidos y más de 600 personas desaparecidas

Un motín en una cárcel venezolana deja 37 muertos

Un motín en una cárcel venezolana deja 37 muertos

Unos 14 funcionarios resultaron heridos durante la toma del Centro de Detención Judicial de Amazonas


Londres rechaza restablecer la frontera interna en Irlanda después del "Brexit"

Londres rechaza restablecer la frontera interna en Irlanda después del "Brexit"

El Gobierno de Theresa May pretende, además, que se mantenga el derecho a mantener la doble...

Trump disuelve el consejo de empresarios que lo asesora, en respuesta a una ola de dimisiones

Trump disuelve el consejo de empresarios que lo asesora, en respuesta a una ola de dimisiones

El presidente norteamericano, que arremete contra Amazon por "destruir mucho empleo", regresa a su...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine