El FSLN obtuvo el control de 13 de las 16 capitales de provincia del país en disputa, mientras que la alianza opositora, encabezada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), ganó 37 municipios y las restantes tres capitales de provincia.

El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, precisó en una rueda de prensa, que los restantes cuatro municipios son de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), también de oposición.

Rivas confirmó que el candidato sandinista a alcalde de Managua, el ex tricampeón mundial de boxeo Alexis Argüello, ganó la plaza.

El presidente del Poder Electoral no proporcionó el número de votos obtenidos por cada uno de los candidatos a alcalde y solo leyó la lista de los ganadores.

Según los datos completos, aunque preliminares del CSE, los sandinistas ganaron las capitales provinciales de Chinandega, Estelí, Jinotega, Jinotepe, Juigalpa, León, Managua, Masaya, Matagalpa, Ocotal, San Carlos, Somoto y Rivas y los liberales ganaron Bluefields, Boaco, Granada.

Los sandinistas gobiernan actualmente en 87 de los 153 municipios nicaragüenses, incluidas 14 de las 17 cabeceras provinciales, entre ellas Managua, mientras que la alianza opositora del PLC controla 57 municipios, entre ellos dos capitales de provincia.

La cabecera departamental restante, Bilwi, donde no se celebraron elecciones el domingo 9 de noviembre, está en manos del partido indígena YATAMA (Yabti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka, hijos de la madre Tierra, en lengua miskita), aliado de los sandinistas.

En la ciudad de Bilwi (Puerto Cabezas) las elecciones se celebrarán el 18 de enero de 2009.

El Partido Resistencia Nicaragüense (PRN) y el partido Alternativa por el Cambio (AC), los otros contendientes de estos comicios, no ganaron ningún ayuntamiento.

El magistrado Rivas informó, por otra parte, de que envió una comunicación al presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, el sandinista René Núñez, para que no dé curso a una iniciativa de ley, presentada por la oposición, para anular estos comicios municipales por presuntas irregularidades.

Tras divulgarse esos resultados finales, cientos de sandinistas que se encontraban concentrados en las afueras del Centro Nacional de Cómputos del CSE, cerca de la rotonda de Metrocentro, comenzaron a festejar el triunfo con música, bailes y lanzamientos de petardos, sin incidentes hasta el momento.

El secretario político de los sandinistas en Managua, Edgardo Cuarezma, dijo que mañana celebrarán "esta victoria contundente" en la Plaza de la Revolución, con los 105 alcaldes y vicealcaldes electos, así como con los concejales.

Cuarezma no precisó si participará el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, secretario general del FSLN.

Los nicaragüenses celebraron el día 9 pasado elecciones de alcaldes, vicealcaldes y concejales en 146 de los 153 municipios de Nicaragua, en las que participaron cinco partidos políticos.

El ex candidato a alcalde de Managua, Eduardo Montealegre, había advertido que si el Poder Electoral divulgaba hoy los resultados de los comicios, no los aceptaría "por fraudulentos", ya que están pendientes de fallo diversos recursos de impugnación y revisión sobre estos comicios presentados por su agrupación política.

La candidatura de Montealegre fue respaldada por el PLC, el Partido Liberal Independiente, el Movimiento Vamos con Eduardo, Movimiento Renovador Sandinista, y sectores de los conservadores y de la ex Resistencia Nicaraguense.

Durante la presentación de los resultados definitivos de los comicios no estuvo presente el juez electoral liberal Luis Benavides, que ha criticado algunas actuaciones del CSE.