Eliseo Núñez, portavoz del Movimiento "Vamos con Eduardo", que lidera el candidato a la alcaldía de Managua, Eduardo Montealegre, dijo hoy a EFE que el anuncio del Consejo Supremo Electoral (CSE) es "la crónica de un fraude anunciado".

Según el cómputo final oficial, el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) obtuvo el control de 13 de las 16 capitales de provincia del país en disputa, y la alianza opositora encabezada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) ganó 37 municipios y las restantes tres capitales de provincia.

El presidente del CSE, Roberto Rivas, precisó, en una rueda de prensa, que los restantes cuatro municipios fueron ganados por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), también de oposición.

Rivas confirmó que el candidato sandinista a la alcaldía de Managua, el ex tricampeón mundial de boxeo Alexis Argüello, ganó en la capital del país centroamericano.

"Ellos (el CSE) tomaron la decisión de que si los iban a señalar por robarse unos cuatro municipios, mejor se robaban todo el país", afirmó Núñez.

El portavoz liberal aseguró que los magistrados electorales tenían planeado "robarse 34 alcaldías con problemas de números, pero elevaron la cifra y lo que están usurpando ahora son, según nuestros datos, 51 municipios".

"Estamos planificando acciones de protesta, como no pagar impuestos en las municipalidades robadas", anunció Núñez.

El FSLN ganó las capitales provinciales de Chinandega, Estelí, Jinotega, Jinotepe, Juigalpa, León, Managua, Masaya, Matagalpa, Ocotal, San Carlos, Somoto y Rivas y lo liberales obtuvieron Bluefields, Boaco, Granada, añadió.

Los sandinistas gobiernan actualmente en 87 de los 153 municipios nicaragüenses, incluidas 14 de las 17 cabeceras provinciales, entre ellas Managua, mientras que la alianza opositora, encabezada por el PLC, controla 57 municipios, entre ellos dos capitales de provincia.

La cabecera departamental restante, Bilwi, donde no se celebraron elecciones el domingo 9 de noviembre, está en manos del partido indígena YATAMA (Yabti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka, hijos de la madre Tierra, en lengua miskita), aliado de los sandinistas.

En la ciudad de Bilwi (Puerto Cabezas) las elecciones se celebrarán el 18 de enero del 2009.

El Partido Resistencia Nicaragüense (PRN) y el del Alternativa por el Cambio (AC), los otros contendientes de estos comicios, no ganaron ningún ayuntamiento.

Los nicaragüenses celebraron el pasado 9 de noviembre elecciones de alcaldes, tenientes de alcalde y concejales en 146 de los 153 municipios de Nicaragua, en las que participaron cinco partidos políticos.