Barack Obama escogió al abogado Eric H. Holder como secretario de Justicia de su administración, quien previamente indicó que si se le ofrecía el cargo lo aceptaría, según fuentes demócratas cercanas a la transición. De confirmarse este nombramiento, Holder se convertiría en el primer afroamericano en liderar la Secretaría de Justicia de Estados Unidos.

Holder, que fue fiscal general adjunto durante la Administración Clinton, se graduó en la universidad de Columbia en Nueva York y en la actualidad es socio de la firma de abogados Washington Covington & Burling. Holder, de 57 años, trabajó en el Departamento de Justicia de la administración de Jimmy Carter, y posteriormente el presidente Ronald Reagan le propuso como juez asesor en la Corte Superior del Distrito de Columbia, donde desempeñó el cargo durante cinco años.

Una de las fuentes le expresó su apoyo tras conocerse la decisión de Obama.

Asimismo, el presidente electo ha elegido al ex senador Tom Daschle como nuevo secretario de Salud Pública. Daschle, que fue líder de la mayoría demócrata en el Senado y sin embargo no consiguió en el 2004 ser reelegido por Dakota del Sur, ha negociado con el equipo de Obama que él sería también el "zar" para asuntos sanitarios, lo que implica que informaría directamente al presidente.

Aparentemente, según algunos medios, Daschle habría aceptado el cargo. La relevancia de esa doble función es que sería Daschle, y no los funcionarios de la residencia oficial, el que escribiría el plan de Salud que Obama prevé enviar el próximo año al Congreso.