Barack Obama, en la primera entrevista de televisión concedida desde que fue elegido presidente, retieró ayer que está decidido a cerrar la cárcel de Guantánamo y a cambiar los interrogatorios que utilizan las tropas estadounidenses, ya que se asegurará de que "Estados Unidos no tortura". También mostró su intención de retirar las tropas de Irak, algo que espera poder planear en cuanto asuma el cargo, pero precisó que esos soldados son necesarios para apuntalar la situación en Afganistán, donde las cosas son muy complicadas. En este sentido, aseguró que continuará su lucha contra Bin Laden, al que quiere "capturar o matar", pues es el líder de una organización "que planea ataques contra objetivos de Estados Unidos". Además, en la entrevista concedida a la CBS también dedicó mucho tiempo a hablar de economía, asegurando que su Gobierno se centrará en impulsar la economía, sin pensar en el déficit público.

Temas económicos

Desde Chicago, Obama concedió su primera entrevista tras ser elegido presidente, y para la ocasión la elegida fue la cadena CBS, y el presentador Steve Kroft el encargado de realizarla. El encuentro, estuvo marcado por los temas económicos, a los que les dedicó gran tiempo, pero también trató otros temas de gran importancia. Así, preguntado sobre sus intenciones en cuanto al cierre de la cárcel de Guantánamo y a la tortura como método de interrogatorio usado por soldados estadounidenses, afirmó que durante la campaña anunció que tenía "la intención de cerrar Guantánamo", y que seguiría adelante en ese aspecto.

Además, también se mostró en contra de la tortura. "He dicho en repetidas ocasiones que Estados Unidos no tortura. Y me aseguraré de que no tortura", declaró Obama, que explicó que esto es parte de un esfuerzo para recuperar "la talla moral de América en el mundo". Después le preguntaron por la intención de retirar las tropas estadounidenses de Irak. En este sentido anunció que "tan pronto" como asuma sus funciones, llamará "al jefe del Estado Mayor" y a "los responsables de la seguridad nacional" para trazar un plan de retirada de las tropas.

Sin embargo, explicó que esos soldados serían utilizados para reforzar la situación en Afganistán, donde la situación "está empeorando". Relacionado con la posición en el país asiático, Obama aclaró que "acabar con Al Qaeda" es una de sus prioridades, y que para ello es básico "capturar o matar a Bin Laden". "El no es sólo un símbolo, es también el líder operativo de una organización que planea ataques contra Estados Unidos".

En cuanto a la economía, a lo que le dedicaron gran parte de la entrevista, el presidente electo anunció que su Gobierno no debe preocuparse por el déficit público en los próximos dos años, sino de tratar de impulsar su renqueante economía. Además anunció que existe un consenso entre los economistas republicanos conservadores y los liberales izquierdistas. "El consenso es el siguiente: Tenemos que hacer todo lo posible para que la economía se mueva otra vez. Tenemos que gastarnos el dinero ahora para estimularla", declaró.