Reacciones

PSOE: ´El acuerdo del G-20 es un serio revés a las tesis de los conservadores´

 16:40  
 NOTICIAS RELACIONADAS

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha considerado hoy que el acuerdo alcanzado el pasado fin de semana en Washington por los países del G-20 es "un serio revés" a las tesis que "los conservadores" del PP venían defendiendo en los últimos meses.

EFE En rueda de prensa posterior a la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal, Pajín ha subrayado que las conclusiones de la reunión que abordó la reforma del sistema financiero internacional "dan la razón a la orientación que el Gobierno" le está dando a la crisis económica y financiera.

Por eso, Pajín ha puesto el acento en que España "ha hecho los deberes antes de llegar la cumbre" y que las medidas que ha adoptado en los últimos meses "son acertadas", en relación a su política fiscal en favor de las clases medias y los trabajadores, de la economía productiva y de destinar el gasto público necesario para reactivar la economía.

Frente a esas actuaciones, ha recordado que el líder del PP, Mariano Rajoy, y el responsable de Economía de ese partido, Cristóbal Montoro, han insistido en los últimos tiempos en exigir al Gobierno una reducción del gasto público.

Así las cosas, ha concluido que los resultados de la reunión en la capital estadounidense confirman que la política económica del Ejecutivo, "antes y después de la crisis", va por buen camino y, además, que éste es compartido por el resto de líderes del mundo.

Un camino en opinión de Pajín en el que "no está" el PP y "mucho menos algunos de sus dirigentes", como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que recientemente abogó por menos regulación y más mercado.

Pajín ha resaltado que los países participantes han pactado una serie de acciones coordinadas, lo que pone de manifiesto que ante esta crisis internacional sólo caben recetas y actuaciones concertadas y que no sirven de nada medidas "aisladas, de país".

Según la dirigente socialista, la dirección del PSOE comparte con el G-20 diagnóstico, objetivos y recetas ante los avatares financieros y económicos.

Ha destacado igualmente el compromiso de los líderes mundiales con el desarrollo de los Objetivos del Milenio y con un impulso a la Ronda de Doha, así como con la lucha contra el cambio climático, cuestiones con las que el PSOE también se siente muy identificado.

Pero lo más importante desde el punto de vista español es no sólo que España haya podido estar presente, con voz propia, en Washington, sino que sus propuestas han sido reconocidas y muchas de ellas incluidas en el documento final aprobado por los asistentes, ha dicho.

Ante la posibilidad de que el próximo año aumente el déficit del Estado, Pajín ha admitido que "es evidente" que será mayor, pero ha precisado que lo mismo ocurrirá en todos los países del entorno.

No obstante, ha querido dejar claro que el Gobierno socialista ha demostrado que cuando la economía iba bien "ha sido capaz de hacer los deberes" y de tener superávit, "cosa que no ha ocurrido en otros momentos de bonanza económica en este país", ha puntualizado, y que ahora también va a poner de manifiesto su capacidad de desarrollar políticas acordes al momento.

Respecto a la ausencia de un debate ideológico sobre las causas de la crisis, ha apuntado que "a estas alturas nadie duda" de que "tiene un origen muy claro", tanto geográfico, como de un modelo que "ha fracasado".

 

España


Borran a Santi Vila de la foto del "Govern legítimo"

Borran a Santi Vila de la foto del "Govern legítimo"

El exconseller dimitió de su cargo antes de que el Parlament declarase la independencia

Rivera llama a "liquidar el veneno nacionalista"

Rivera llama a "liquidar el veneno nacionalista"

Afirma que no hay "motivo para dejar de creer en la victoria" durante la presentación de sus listas

Puigdemont denuncia que el Estado es "capaz de todo"

Puigdemont denuncia que el Estado es "capaz de todo"

El expresident denuncia una estrategia de "violencia" y alude al imán de Ripoll como "confidente...


El abogado de Puigdemont defiende aplazar la vista

El abogado de Puigdemont defiende aplazar la vista

Bekaert apela a su derecho de escribir sus alegatos y no desvela si habrá cambios en su estrategia

La CUP afirma que el Estado preveía generar violencia

La CUP afirma que el Estado preveía generar violencia

El cabeza de lista del partido, Carlea Riera, ha tachado al Gobierno de "Autoritario y despótico"

Enlaces recomendados: Premios Cine