En rueda de prensa posterior a la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal, Pajín ha subrayado que las conclusiones de la reunión que abordó la reforma del sistema financiero internacional "dan la razón a la orientación que el Gobierno" le está dando a la crisis económica y financiera.

Por eso, Pajín ha puesto el acento en que España "ha hecho los deberes antes de llegar la cumbre" y que las medidas que ha adoptado en los últimos meses "son acertadas", en relación a su política fiscal en favor de las clases medias y los trabajadores, de la economía productiva y de destinar el gasto público necesario para reactivar la economía.

Frente a esas actuaciones, ha recordado que el líder del PP, Mariano Rajoy, y el responsable de Economía de ese partido, Cristóbal Montoro, han insistido en los últimos tiempos en exigir al Gobierno una reducción del gasto público.

Así las cosas, ha concluido que los resultados de la reunión en la capital estadounidense confirman que la política económica del Ejecutivo, "antes y después de la crisis", va por buen camino y, además, que éste es compartido por el resto de líderes del mundo.

Un camino en opinión de Pajín en el que "no está" el PP y "mucho menos algunos de sus dirigentes", como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que recientemente abogó por menos regulación y más mercado.

Pajín ha resaltado que los países participantes han pactado una serie de acciones coordinadas, lo que pone de manifiesto que ante esta crisis internacional sólo caben recetas y actuaciones concertadas y que no sirven de nada medidas "aisladas, de país".

Según la dirigente socialista, la dirección del PSOE comparte con el G-20 diagnóstico, objetivos y recetas ante los avatares financieros y económicos.

Ha destacado igualmente el compromiso de los líderes mundiales con el desarrollo de los Objetivos del Milenio y con un impulso a la Ronda de Doha, así como con la lucha contra el cambio climático, cuestiones con las que el PSOE también se siente muy identificado.

Pero lo más importante desde el punto de vista español es no sólo que España haya podido estar presente, con voz propia, en Washington, sino que sus propuestas han sido reconocidas y muchas de ellas incluidas en el documento final aprobado por los asistentes, ha dicho.

Ante la posibilidad de que el próximo año aumente el déficit del Estado, Pajín ha admitido que "es evidente" que será mayor, pero ha precisado que lo mismo ocurrirá en todos los países del entorno.

No obstante, ha querido dejar claro que el Gobierno socialista ha demostrado que cuando la economía iba bien "ha sido capaz de hacer los deberes" y de tener superávit, "cosa que no ha ocurrido en otros momentos de bonanza económica en este país", ha puntualizado, y que ahora también va a poner de manifiesto su capacidad de desarrollar políticas acordes al momento.

Respecto a la ausencia de un debate ideológico sobre las causas de la crisis, ha apuntado que "a estas alturas nadie duda" de que "tiene un origen muy claro", tanto geográfico, como de un modelo que "ha fracasado".