Fernández -que viaja acompañada de varios ministros de su Gobierno, altos cargos de empresas públicas y cerca de 70 empresarios- fue recibida en el aeropuerto internacional de Argel a las 11.35 horas locales (10.35 GMT) por el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika.

La presidenta fue saludada con 21 salvas de cañonazos y pasó revista en el salón de honor del aeropuerto, junto a Buteflika, a una formación de la Guardia Republicana argelina, además de saludar a los representantes del cuerpo diplomático acreditado en Argel y a los miembros de la comunidad argentina en el país magrebí.

Entre estos últimos se encontraba Roberto Núñez, un argentino que en los años 60 viajó a Argel para apoyar la lucha por la independencia y la revolución argelina y desde entonces se ha quedado en este país donde es conocido como Roberto "el moudjahid" (combatiente).

La visita oficial comenzará propiamente el lunes cuando Fernández se entrevistará con Buteflika en el palacio presidencial y ambos abordarán la potenciación de las relaciones bilaterales, así como cuestiones regionales e internacionales de interés común, según fuentes argelinas.

Entre otros asuntos, la presidenta argentina informará a su homólogo argelino de las medidas adoptadas el sábado en la cumbre del G-20 en Washington para hacer frente a la crisis financiera.

Fuentes argentinas indicaron que Buenos Aires intenta, ante la crisis financiera global, fortalecer la relación Sur-Sur entre países en desarrollo, que considera tendrán un papel fundamental en el futuro del intercambio económico comercial.

Fernández viaja acompañada por el ministro de Exteriores, Jorge Taiana, el de Planificación Federal e Inversión Pública, Julio De Vido y el de Ciencia y Tecnología, José Barañao, así como otros altos cargos de Agricultura, de la Comisión Nacional de Energía Atómica y de la empresa nacional de gas.

El objetivo fundamental de la visita es potenciar la cooperación con Argelia, especialmente en el terreno de la agricultura, la industria y la energía.

Argentina ya ha participado en la construcción un reactor nuclear de un megavatio en el centro de investigación nuclear de la localidad de Draria, cercana a Argel, que visitará la presidenta el lunes, y está interesada en ampliar la colaboración en este campo.

Se encuentra en preparación un acuerdo de cooperación nuclear, que podría firmarse tras la visita de la presidenta, y también se persigue aumentar la cooperación en el terreno de la investigación espacial y los satélites de comunicaciones.

Las relaciones entre Argelia y Argentina se han intensificado en los últimos años y especialmente en 2008 tras la reunión de la comisión mixta entre ambos países el pasado abril en Argel.

En 2007 el volumen de intercambios comerciales alcanzó los 874 millones de dólares frente a los 638 millones de 2006 y en los primeros nueve meses de este año se ha acercado a los 900 millones de dólares.

La balanza comercial sigue siendo muy favorable a Argentina que exporta leche en polvo, cereales, grasas y aceites animales o vegetales, derivados de la industria alimentaria, manufacturas de fundición de hierro, lácteos y miel.

Argelia vende al país latinoamericano derivados de hidrocarburos y ha mostrado su interés en suministrarle gas y fosfatos, aunque hasta el momento no se ha concretado nada en este sentido.

Durante la visita de la presidenta se firmarán varios acuerdos de cooperación bilaterales en materia de sanidad, productos farmacéuticos, colaboración museística y promoción cultural.

El lunes Taiana inaugurará en Argel un seminario sobre oportunidades de comercio y negocios entre ambos países con la participación de más de 70 empresarios argentinos y cerca de 200 argelinos.

Fernández se entrevistará también el lunes con el primer ministro argelino, Ahmed Ouyahia, y el presidente del Parlamento, Abdelaziz Ziari, y asistirá a la cena de clausura del seminario económico, tras lo que proseguirá su gira con destino a Túnez.