El atentado más grave se registró en Tel Afar, en el extremo noroeste del país, donde un suicida se lanzó con un vehículo, cargado con explosivos, contra un grupo de personas que se hallaba frente a un concesionario de automóviles de esa ciudad, a unos 450 kilómetros de Bagdad.

Entre los heridos graves hay tres niños y, según fuentes médicas, los lesionados han sido trasladados a hospitales de la cercana ciudad kurda de Dohuk.

El estallido causó grandes daños en edificios cercanos, así como el incendio de varios vehículos.

La ciudad de Tel Afar y la provincia de Nínive, donde se ubica esta localidad, están consideradas como uno de los principales bastiones de la red terrorista Al Qaeda, pese a la campaña militar que el Ejército iraquí lanzó en mayo pasado en esta provincia.

De hecho, Al Qaeda en Irak ha amenazado en repetidas ocasiones con vengar la ofensiva que las tropas iraquíes emprendieron contra ellos.

Por otra parte, en Bagdad estallaron hoy otras dos bombas que causaron un total de dos muertos y nueve heridos, según fuentes policiales, que no descartaron que aumente la cifra de víctimas mortales dada la gravedad de algunos de los lesionados.

Las fuentes no precisaron en que zona de la capital se produjeron esos sucesos.

Asimismo, un civil perdió la vida y otros cuatro fueron capturados en una redada llevada a cabo hoy por las tropas estadounidenses, en las proximidades de la localidad de Beiyi, a unos 200 kilómetros al norte de Bagdad, dijeron fuentes del Ministerio de Interior.

Los detenidos son dos hijos y dos hermanos de la víctima.

Las fuentes señalaron que los soldados uniformados destruyeron los muebles y las ventanas del hogar antes de retirarse del lugar.

Esta acción no fue confirmada por la fuerza militar multinacional en Irak que encabeza EEUU.

La misión militar, sin embargo, sí dio cuenta de la muerte, ayer, de un marine estadounidense al estallar un artefacto explosivo en la provincia occidental de Al Anbar. Desde la invasión militar del 2003 han perecido en Irak unos 4.200 efectivos estadounidenses.

Fuentes oficiales iraquíes informaron también de la detonación, hoy, de una bomba al paso de una patrulla policial en el área Al Atifiya, en el norte de Bagdad, que causó heridas a cuatro civiles y tres policías.

Finalmente, otras tres personas resultaron heridas por la explosión de un artefacto adosado por desconocidos a un camión cisterna de transporte de combustible, en el sureste de la capital iraquí.